Recomendaciones de los expertos estadounidenses ante la amenaza de ómicron

Recomendaciones de los expertos estadounidenses ante la amenaza de ómicron

ómicron
Foto: Telemundo Nueva Inglaterra

 

Con tantas interrogantes en el aire sobre la variante ómicron, incluyendo qué tan resistente es a las vacunas y si hará falta una nueva para hacerle frente, hay quienes consideran que lo más prudente es esperar para decidir si ponerse la dosis de refuerzo que desde hace días las autoridades sanitarias de EEUU recomiendan a todas las personas mayores de 18 años que se vacunaron hace seis meses o antes.

Por Univision





Pero los expertos insisten en que esperar sería un error.

La vacunación – incluyendo los boosters- es la mejor arma de defensa que tenemos actualmente para combatir al coronavirus -incluyendo la variante ómicron-.

De hecho, no se descarta que los refuerzos de la vacuna por sí mismos basten para redoblar la protección de la vacuna contra esta otra variante que ya fue detectada en EEUU.

“Reciban el refuerzo ahora”, insiste Fauci

“Es posible que no necesitemos un refuerzo específico (de vacuna) para esta variante… nos estamos preparando para la posibilidad de que sí lo necesitemos… pero sería un error que la gente espere: si eres elegible para el refuerzo de la vacuna, hazlo ahora”, dijo Anthony Fauci en una conferencia de prensa esta semana.

“Nuestra experiencia con variantes como delta es que, aunque la vacuna no está dirigida específicamente a esa variante, cuando se obtiene un nivel suficientemente alto de respuesta inmune, se obtiene protección… incluso contra una variante para la que no era la vacuna”, explicó.

Esa es la razón que hace creer a expertos como él que la protección ofrecida por el refuerzo “sería útil al menos en prevenir la enfermedad grave de una variante como ómicron”.

Este miércoles el ministro de salud de Israel, un país donde gran parte de la población está vacunada y ha recibido boosters y donde se han identificado cuatro casos de la variante ómicron, declaró que hay indicios -bastante preliminares- de que podría ser así.

“En los próximos días tendremos información más precisa sobre la eficacia de la vacuna contra ómicron, pero ya hay cabida al optimismo y hay indicios de que los vacunados hace poco o aquellos con booster también están protegidos”, dijo al Jerusalem Post. Pero todavía no se ha divulgado ningún estudio o reporte científico que confirme esos alegatos.

Una de las personas identificadas en EEUU con la variante ómicron -un hombre de Minnesota que viajó a nueva York para una conferencia de animé- había recibido una dosis de refuerzo a comienzos de noviembre, según reportes del New York Times, pero solamente tuvo síntomas leves que ya se resolvieron, indicaron las autoridades sanitarias de ese estado.

“Razones para ser optimistas” del beneficio de los refuerzos actuales

Scott Gottlieb, ex comisionado de la FDA, explicó en su cuenta de Twitter que “hay razones para ser optimistas de que las dosis de refuerzo de las vacunas actuales darán protección significativa contra ómicron, basándonos tanto en la evaluación de la nueva secuencia, experiencia previa con otras variantes con algo de escape inmune, así como de feedback clínico que emerge de Sudáfrica”, donde se ha visto que la mayor parte de las hospitalizaciones siguen ocurriendo en los no vacunados.

Incluso si se determina que la eficacia de la vacuna se reduce sustancialmente ante ómicron, las dosis de refuerzo redoblan la protección contra ella en algún grado y en gran medida contra la variante Delta que sigue siendo la más prevalente en EEUU y ha estado asociada a nuevas olas de contagios en el país.

“Cada estadounidense DEBE recibir el refuerzo ahora, sin retrasarlo. Esto protege contra la variante dominante que es delta, y posiblemente es nuestro mejor chance contra ómicron”, insistió en su cuenta de Twitter la médico de emergencia y experta en salud pública, Leana Wen.

Hay evidencia de que la protección de las vacunas contra el contagio se reduce con el tiempo y que, si bien estas siguen protegiendo contra la enfermedad severa, algunos grupos vulnerables de la población como personas mayores o con el sistema inmune comprometido necesitan un refuerzo para evitar complicaciones.

“Cuando recibes las dos primeras dosis de las vacunas de ARN con dos semanas de diferencia, prácticamente está garantizado que tu inmunidad se reducirá y que requerirás un refuerzo. Eso ocurre con la mayoría de las vacunas que administramos”, explica Peter Hotez, profesor de virología molecular de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor en Houston, en su cuenta de Twitter.

Los anticuerpos son apenas la primera línea de defensa del organismo ante los patógenos, pero el sistema inmune tiene un segundo ‘ejército’, de células T, que pueden evitar que el contagio (que no logren evitar los anticuerpos) se convierta en una enfermedad severa.

“Muchos científicos consideran que todavía debemos tener protección contra la enfermedad severa con la variante ómicron. Si quieres tener un estallido de anticuerpos nuevos contra el virus para que eviten que desarrolles un contagio leve tras la vacunación, el refuerzo original de la vacuna debería funcionar para eso”, explica la experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, Mónica Gandhi a Vox.

En conclusión: los expertos coinciden en que no hay razones para esperar, ni desventaja alguna en recibir la dosis de refuerzo cuanto antes, especialmente antes de las festividades navideñas.

Se espera que pronto Pfizer solicite la autorización de emergencia de los refuerzos para adolescentes de 16 y 17 años que todavía no califican para recibirlos en EEUU.