Aguinaldos del sector salud en Venezuela solo sirvieron para pagar pasaje

CAR04. CARACAS (VENEZUELA), 25/06/2018.- Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud hoy, lunes 25 de junio de 2018, en un hospital público en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó hoy al médico fisiatra Carlos Alvarado como su nuevo ministro de Salud, en medio de las protestas de médicos y enfermeras que se desarrollan esta misma jornada en reclamo de mejoras salariales y en el marco de la grave crisis de padece el sector. EFE/Cristian Hernández

 

Entre 15 y 50 bolívares recibieron los trabajadores del sector salud del estado Táchira por concepto de aguinaldos, sin embargo, en muchos de los casos, el dinero se invirtió en el pago de pasajes para poder cumplir con sus obligaciones laborales, las cuales realizan más por amor a sus profesiones que por la retribución económica que se recibe.

Por La Prensa de Táchira

Carmen Doria es enfermera y ha dedicado 12 años de su vida a esta profesión. Va al Hospital Central de San Cristóbal dos veces por semana, comenta que vive en el sector de Santa Anita en la vía hacia el municipio Junín y a pesar que el centro de salud cuenta con rutas de traslado del personal, ella no posee este beneficio.

Para trasladarse hasta su lugar de trabajo, primero debe caminar alrededor de media hora hasta llegar a una vía principal donde toma el transporte público. En los dos turnos que hace a la semana gasta 20 mil pesos, es decir que quincenal tiene que desembolsar 40 mil solo para pasajes. Su salario es de 60 bolívares quincenales, y con la drástica caída que registra la moneda nacional, cuando hace la reconversión recibe unos 50 mil pesos, por lo que solo cuenta con 10 mil para cubrir gastos de alimentación.

“Si con esta nueva administración regional nos dicen que tenemos que venir todos los días, no se puede, es imposible. Si a mí me ponen la ruta o me pagan el pasaje no hay problema, pero si voy a gastar 50 mil pesos a la semana, no me sirve”, comentó.

Para leer la nota completa, aquí