Incertidumbre invade a más de dos mil pacientes con VIH en Margarita por falta de antiretrovirales

 

Como es bien sabido, en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro no garantiza los tratamientos de altos costos para pacientes crónicos. En el caso de los pacientes con VIH, la situación no es diferente y eso ha generado una gran incertidumbre para las personas que en Margarita viven con esa condición.





Por Dexcy Guédez/La Patilla

Silvimar Campos, directora de la Organización StopVIH, indicó que en la región insular hay más de 2.500 personas diagnosticadas con VHI y hasta ahora han podido cumplir medianamente sus tratamientos, gracias a donaciones de instituciones extranjeras. Desde el 2016, el régimen chavista no ha comprado antiretrovirales ni reactivos para los pacientes con el virus VHI Sida.

Indicó que muchos de esos pacientes han migrado a otros países cercanos para conseguir el tratamiento. Precisó que la incertidumbre de esos pacientes se agiganta al saber que las donaciones recibidas hasta ahora solamente alcanzan hasta febrero del próximo año, sin que se vislumbren posibilidades de que el régimen de Maduro pueda adquirir los fármacos para sus tratamientos.

“Eso es una constante en todo el país, pero en Nueva Esparta por su condición de insularidad es más complicado que puedan salir a otros estados o países vecinos en busca de sus tratamientos”, expresó Campos.

Agregó que al no contar con los antiretrovirales, tampoco cuentan con reactivos para el diagnóstico de nuevos casos ni para el seguimiento y control del virus causante del Sida. La situación también afecta a las madres y embarazadas con VHI, ya que tampoco hay fórmulas lácteas para las que no pueden amamantar, ni vitaminas para el tratamiento prenatal.