A cuánto asciende la fortuna de “El Mencho”, cabecilla del Cjng, según la DEA

A cuánto asciende la fortuna de “El Mencho”, cabecilla del Cjng, según la DEA

Algunas veces el capo “también es explosivo… muy explosivo”, aseguró una fuente a The Guardian. | Foto: The Guardian

 

Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, es uno de los capos de la droga en México más buscados a nivel mundial, y el pasado martes fue tema de conversación, luego de que se diera a conocer que el lunes el Ejército Mexicano detuvo a Rosalinda González Valencia, su esposa.

Por Infobae





González Valencia es conocida como La Jefa dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal liderada por “El Mencho”, y su detención se considera un golpe significativo para la estructura financiera del grupo.

Oseguera Cervantes ha logrado, en poco más de 10 años, lo que otras organizaciones de la droga lograron en décadas, pues hizo de su organización criminal una de las más poderosas y peligrosas no solo de México y Estados Unidos, sino del mundo entero.

El dinero, es la principal razón por la que un sembrador de aguacate, como Oseguera Cervantes, se convierte en un peligroso capo de la droga a nivel internacional. Es por esto que muchas personas se preguntan a cuánto asciende la cantidad de dinero que ha acumulado en este tiempo. De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), El Mencho acumula una fortuna de más de USD 1,000 millones. Esta cifra se dio a conocer en 2019. También, la DEA ofreció USD 10 millones a quien diera información sobre el paradero del narcotraficante.

Según Kyle Mori, agente de la DEA que lleva unos diez años liderando la investigación para capturar al escurridizo jefe del CJNG, El Mencho cuenta con al menos USD 500 millones y hasta podría superar los USD 1,000 millones, declaró en una entrevista a Univisión ese mismo año.

Sin embargo, el líder del CJNG no es como otros capos, que derrochan su dinero en restaurantes de lujo y en grandes fiestas, pues según la DEA, Oseguera Cervantes lleva una vida bastante modesta, alejada de los lujos y de las grandes ciudades para mantener un perfil bajo y evitar ser detectado.

El agente Mori declaró en la misma entrevistas que “es muy difícil manejar un Lamborghini o un Ferrari cuando vives en las montañas siendo perseguido”, pues en ese momento se sabía que el capo se escondía en las montañas del oeste mexicano, sin embargo, otros miembros del CJNG y de su brazo financiero Los Cuinis, tienen un estilo de vida excéntrico, pues entre ellos hay algunos que viajan a Ibiza, rentan yates enormes y lujosos, con muchas mujeres y todo tipo de alcohol, además de comprar joyas costosas o caballos de carrera, entre otros lujos.

Nemesio Oseguera Cervantes nació un 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán, en el seno de una familia pobre. En un primer momento se dedicó a la siembra de aguacates, pero luego emigró a California, en donde se involucró en una red de distribución de heroína. Fue arrestado en San Francisco por delitos relacionados con las drogas en la década de los 80, y al cumplir su condena, fue deportado a México, en donde se convirtió en policía y siguió en el mundo del narcotráfico.

Bajo su mando, el CJNG se ha extendido en ambos lados de la frontera, logrando rebasar en pocos años la influencia de su enemigo, el Cártel de Sinaloa, que fue quien lo creó para enfrentar a Los Zetas.

Quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, y que ahora está encarcelado en los Estados Unidos, cumpliendo una pena de cadena perpetua, Joaquín El Chapo Guzmán, también ha sido considerado uno de los capos más importantes y ricos del mundo.

En 2009, el líder del Cártel de Sinaloa, se posicionó en el lugar 703 en el ranking mundial de millonarios de la revista especializada Forbes, mientras que a nivel nacional, se posicionó en el lugar siete, y se estimaba que poseía una fortuna de mil millones de dólares.

En 2010, Guzmán Loera volvió a aparecer en el listado de los más ricos de México y el mundo según Forbes, quien lo posicionó en el lugar 906 a nivel mundial, y en la novena posición en México, con la misma fortuna estimada en mil millones de dólares.

Para el 2011 apareció de nuevo, con la misma fortuna de mil millones de dólares. Para esa ocasión, figuró en el lugar mil 140 del ranking mundial, y en el listado nacional fue el onceavo más rico. En 2012, apareció por última vez en la lista, y ocupó el puesto mil 153 del ranking mundial.