Koeman, el héroe de Wembley que no pudo triunfar como entrenador del Barça

Koeman, el héroe de Wembley que no pudo triunfar como entrenador del Barça

Ronald Koeman, entrenador del BarcelonaEFE

 

 

Leyenda azulgrana, que llegó al Barcelona para tratar de reconducir al equipo, Ronald Koeman no ha podido repetir lo logrado con el ‘Dream Team’ en el que él jugó y acabó destituido este miércoles tras una serie de malos resultados.





Bajo presión tras el Clásico perdido (1-2) en casa el domingo, el neerlandés, de 58 años, ha sido destituido este miércoles por el Barcelona, tras su derrota en Vallecas ante el Rayo (1-0).

Adalid del ‘Fútbol Total’ desde sus primeras patadas al balón en su localidad natal de Zaandam su gran objetivo era jugar y ganar trofeos, pero como entrenador del Barça solo pudo levantar una Copa del Rey la pasada temporada.

Jugador de Johan Cruyff, compañero de Pep Guardiola, Koeman también trató de desarrollar un juego de ensueño, además de eficaz.

“Quiero ver a mi equipo jugar bien pero ser realista en cuando a la forma de conseguir un buen resultado”, afirmó en su día a la web del Barça, donde llegó para cumplir uno de sus sueños.

Pero para cumplir ese segundo sueño, Koeman tuvo que renunciar al primero, el de ser seleccionador de Países Bajos, una labor que ejerció durante dos años (2018-2020).

Opta por abandonar la ‘Oranje’, a la que iba a guiar en la Eurocopa-2020, trasladada a mediados de 2021, para comprometerse con el Barça.

– Con el Barça en la cabeza –

Koeman había despejado todo lo posible su camino para llegar al banco del Camp Nou.

‘Tintín’, como es apodado en España por su peinado y el color de su cabello, anunció el 3 de noviembre de 2019 en Fox Sports una cláusula en su contrato como seleccionador de la ‘Oranje’ (que expiraba en 2022) por la que podría recalar en el Barça en caso de que le llegase una oferta.

La de Koeman y el Barça es una historia de amor correspondido que ahora se rompe.

Como jugador culé (1989-1995), el central rubicundo dio al club su primera Liga de Campeones (Copa de Europa) en 1992 en Wembley, con un potente libre directo en la final contra la Sampdoria (1-0 prórroga), que le valió el calificativo de ‘héroe de Wembley’.

La coronación del ‘Dream Team’ entrenado por su mentor, Johan Cruyff, y su “mejor temporada” como jugador, según sus propias palabras.

Koeman llegó al Barça en 1989 luego de haber ganado cuatro ligas seguidas en su país y una Copa de Europa (actual Liga de Campeones), en 1988 con el PSV Eindhoven.

Pero fue a las órdenes de su ilustre compatriota Cruyff cuando descubrió el ADN del juego culé.

Su vitrina de trofeos creció considerablemente: además de la Champions, sumó cuatro Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa.

– La Liga, un mal recuerdo –
Una vez colgó las botas, se formó como entrenador como adjunto en la selección holandesa (1997-1998) y en el FC Barcelona (1998-2000), a la sombra de su compatriota Louis van Gaal.

Koeman debutó como primer entrenador en el Vitesse Arnhem (2000-2001), pero fue en el banco del Ajax de Amsterdam (2001-2005) cuando comenzó a ser reconocido como entrenador, al conquistar dos ligas de Países Bajos.

Sus siguientes experiencias no fueron tan exitosas: en el Benfica (2005-2006), PSV Eindhoven (2006-2007), AZ Alkmaar (2009), o Everton (2016-2017), Koeman sólo permaneció un año, siendo destituido por los discretos resultados.

Ofreció otra cara en el Feyenoord (2011-2014) y en el Southampton (2014-2016) antes de acceder a la selección holandesa.

En su única experiencia en un banquillo español, en el Valencia (2007-2008), Koeman hizo una revolución en el vestuario, pero el club ‘che’ acabó peleando por la salvación.

El técnico sería despedido antes del final del curso, en abril de 2008, justo después de haber ganado la Copa del Rey.

En el Barça trató de acometer una revolución, que deberá seguir ahora su sucesor, todavía por decidir.