Repunta el Covid-19: Autoridades sanitarias alertan sobre el aumento de casos en Mérida

El Frente Amplio Venezuela Libre fijó posición acerca del actual contexto de la pandemia y el reinicio de las clases presenciales en la entidad.

Por Corresponsalía La Patilla





Autoridades del sistema de salud pública ofrecieron sus declaraciones para informar a la población sobre la realidad epidemiológica que enfrentan los merideños.

El doctor Arturo Santeliz, jefe de atención médica de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), advirtió sobre la falta de insumos médicos necesarios en las redes ambulatorias y los hospitales centinelas para la atención de pacientes con sintomatologia de Covid-19. “Ratificamos al gobierno que no llegan los suministros de bioseguridad para atender a la población, solo escasos materiales que no alcanzan para cubrir la demanda y cada día el número de infectados es mayor”, exclamó.

Sobre esto, la semana pasada personal de la unidad de Covid-19 del Hospital Universitario de Mérida contó a La Patilla las deficiencias que presentan desde hace semanas para prestar sus servicios a los pacientes que llegan para ser atendidos. De acuerdo a las declaraciones, médicos y pacientes están se hayan expuestos al virus.

“Venezuela está enfrentando una pandemia en un contexto de emergencia humanitaria compleja, y esta emergencia no ha cesado en el estado de alarma. Más bien ha aumentado y se ha agudizado, dando criterios de catástrofe humanitaria”, dijo Pedro Fernández, coordinador de Médicos Unidos Venezuela en el estado Mérida.

Para Fernández, la falta de inversión y planificación en el área de salud primaria o comunitaria es una de las razones principales por las que las cifras del coronavirus aumentan en el país. Al no existir una atención primaria idónea, los hospitales centinela colapsan y provocan asinamiento en sus instalaciones.

“Esa es la génesis de nuestros problemas sanitarios hoy”, puntualizó el coordinador de la organización.

Por su parte, Santeliz explicó que a pesar de haber anunciado el regreso a clases semi presenciales, aún no hay un panorama epidemiológico seguro para volver.

Las decisiones de esta índole son dirigidas desde el gobierno central y se nota claramente que no siempre hay un seguimiento adecuado a la problemática, como por ejemplo, cuántas personas del sector educativo se han vacunado y la viabilidad que tiene volver a clases sin exponer a más personas al contagio. Esto se explica porque estamos en unos meses electorales y lo que quieren es crear una falsa expectativa que no beneficia a nadie” expresó.