En Zulia el 90% de las escuelas no cuentan con agua potable para el inicio de clases

 

El Sindicato Unitario de Magisterio Zuliano (SUMA), Gualberto Mass y Rubi rechazó el llamado de regresar a clases presencial este 25 de octubre. Denunció que no existen las medidas sanitarias ni la infraestructura de los planteles están dadas para volver a clases.





Por Corresponsalía La Patilla

Mass y Rubi reiteró que es una irresponsabilidad del régimen llamar a clase en plena pandemia de COVID 19 en condiciones donde no hay agua en las escuelas, no hay suficientes pupitres para dejar un puesto de por medio y respetar el distanciamiento social.

Las fuerzas vivas del Zulia señalaron que el estado deba dotar de mascarillas, antibacterial y alcohol a los docentes, alumnos, personal administrativo y proveedores para prevenir contagios.

“El llamado a clases sin las debidas medidas de bioseguridad, sumado a la flexibilización total en el país desatará una fuerte ola de contagio en la región, para volver a clases deben estar todos los docentes y alumnos vacunados”, dijo el profesor.

 

 

Mass y Rubi señalo además que el 100% de las salas sanitarias de las 2028 unidades educativas de la región están inoperativas.

“La pregunta es con que agua los niños se lavarán las manos , dónde harán sus necesidad , los espacios van a colapsar por la ausencia de agua potable y el mal olor, el garantizar el suministro del vital líquido es responsabilidad del estado y no lo hacen con frecuencia”

Rechazaron además el maquillaje como lo calificaron que el gobierno pretende mostrar en dos o tres escuelas, con el programa “Gotas de Amor” en planteles dónde faltan pupitres , ventilador y hasta los cables de la electricidad”.

El representante del gremio educativo en la región señalo que se debe declarar la emergencia educativa en la región por parte de los docentes y los padres para de esta manera dejar al descubierto el desastre de las aulas en la región y a su juicio obligar al régimen a rescatar las escuelas públicas .

Finalmente señalaron que los docentes no tiene las condiciones económicas para asistir a clases presenciales debido a los marginales salarios que perciben.