Fabricante de utilería reveló que el director asistente de Alec Baldwin tenía historial de prácticas inseguras

| El incidente ocurrió este jueves aproximadamente a la 1:50 pm hora local, dijeron los invest
imagen se ve al actor Alec Baldwin en un momento de angustia en el estacionamiento frente a las
condado de Santa Fe después de ser interrogado este jueves sobre los disparos en el set. | Foto: CNN

 

El director asistente en el set de “Rust” donde Alec Baldwin disparó una pistola de utilería que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había permitido previamente un ambiente de trabajo inseguro en las producciones, según un fabricante de utilería que trabajó con él.

Por NBC News 





Dave Halls “al principio parecía un primer asistente de dirección mayor y afable con la serie habitual de idiosincrasias, pero esa fachada pronto desapareció”, según la creadora de utilería Maggie Goll, quien dijo que la llamaron para trabajar en “Into the Serie de antología oscura “en febrero de 2019.

“No mantuvo un ambiente de trabajo seguro”, dijo Goll en una declaración detallada a NBC News. “Casi siempre se permitía que los sets se volvieran cada vez más claustrofóbicos, no había carriles de incendio establecidos, salidas bloqueadas … las reuniones de seguridad eran inexistentes”.

Según los registros judiciales, Halls entregó el arma de utilería a Baldwin antes del tiroteo fatal en el Rancho Bonanza en Nuevo México, lo que indica incorrectamente que el arma no tenía balas reales al gritar “arma fría”.

Halls no respondió a las solicitudes de comentarios el viernes y sábado.

Goll, un experimentado técnico en efectos especiales y pirotécnico, dijo que en una ocasión en el set, Halls intentó seguir filmando incluso después de que el pirotécnico principal había sufrido una emergencia médica y el set se había vuelto inseguro.

En un comunicado a NBC News, un portavoz de Blumhouse Television, que produjo “Into the Dark” con Hulu, dijo que no podían comentar “sobre asuntos de personal” cuando se les preguntó sobre las quejas contra Halls.

El arma que Baldwin usó y que se suponía que debía contener focos había fallado antes en el plató de Nuevo México, dijeron fuentes familiarizadas con la situación a NBC News el viernes, lo que provocó que varios miembros de la tripulación se retiraran del plató pocas horas antes del incidente que mató a Hutchins.

En un comunicado, Rust Movies Productions dijo que no tuvo conocimiento de ninguna queja oficial sobre la seguridad de armas o accesorios en el set.

Los investigadores no han dicho si el arma contenía focos.

Una llamada al 911 para alertar a las autoridades sobre el incidente insinúa el pánico en el set.

“Estábamos ensayando y sonó, y salí corriendo, todos salimos corriendo”, dijo una persona que llamaba al despachador de emergencias en la grabación proporcionada por el Centro Regional de Comunicaciones de Emergencia del Condado de Santa Fe.

Cuando Baldwin apretó el gatillo, mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza , que estaba detrás de ella. Souza, quien se está recuperando después de recibir un disparo, rompió su silencio el sábado y dijo que estaba “destrozado” por la muerte de Hutchins.

“No hay absolutamente ninguna razón por la que se deba ignorar la seguridad de las armas en el set, incluso cuando se trata de un arma de fuego de apoyo que no dispara”, dijo Goll.

En el set de “Into the Dark”, Halls “no se sintió igual” y descuidó celebrar reuniones de seguridad o hacer anuncios antes de la aparición de un arma de fuego en el set, agregó Goll.

“La única razón por la que la tripulación se enteró de la presencia de un arma fue porque el asistente del maestro de utilería exigió que Dave reconociera y anunciara la situación todos los días”, dijo.

“La serie de antología era un acuerdo de ‘carta paralela’ … que permitía condiciones de trabajo inferiores, sin jurisdicción real sobre el trabajo sindical cubierto, también conocido como contratación no preferencial y lo que equivale a salarios de pobreza para la tripulación”, agregó.

Nadie ha sido arrestado ni acusado en el tiroteo de Nuevo México y la investigación está en curso.

Baldwin, de 63 años, conocido por sus papeles en “30 Rock”, “The Hunt for Red October” y su impresión del ex presidente Donald Trump en “Saturday Night Live”, ha descrito el asesinato como un “trágico accidente”. Fue productor de “Rust”.