Extienden validez del pago de la visa estadounidense hasta septiembre de 2023

Foto: Vive USA

 

Miles de solicitantes mexicanos están a la espera de poder asistir a su cita para obtener la visa de Estados Unidos.

Por Vive USA

En marzo de 2020 se suspendieron los trámites y, aunque actualmente están disponibles los de renovación de visa, la fila se hizo tan larga que se retrasaron las citas hasta 2023 y quedó rebasada la vigencia del pago.

Teniendo esto en cuenta, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que se extiende la validez del pago de la visa americana hasta el 30 de septiembre de 2023.

Así que si tu pago vencía en 2020, 2021, 2022 o los primeros meses de 2023 no debes preocuparte porque seguirá siendo vigente.

“Entendemos que muchos solicitantes de visa han pagado la tarifa para solicitud de visa y aún están a la espera de poder programar su cita. Estamos trabajando diligentemente en restablecer las operaciones rutinarias de visa de una manera rápida y segura tan pronto como sea posible”, señalan en su página web.

“Mientras tanto, este seguro que las Misiones Diplomáticas de los Estados Unidos extenderán la validez de su pago de visa (conocido como pago MRV) hasta el 30 de Septiembre 2023, para permitir a los solicitantes de visa que aún no han podido programar una cita como resultado de la suspensión de las operaciones consulares, tengan la oportunidad de programar y/o asistir a una cita con el pago que ya han realizado”, agregan.

El personal consular recomienda monitorear la página https://ais.usvisa-info.com/ para estar pendientes de la reanudación de los servicios consulares.

Estados Unidos abrirá sus fronteras a los extranjeros, ciudadanos y residentes vacunados que lleguen al país por vía aérea y terrestre a partir del 8 de noviembre.

Se requerirá que todos los viajeros que ingresen a partir de noviembre estén vacunados con pautas completas. Aceptarán vacunas aprobadas por la FDA y la OMS que hasta el momento no incluyen las fórmulas de Cansino ni de Sputnik V.

¿Hay citas para tramitar la visa de turista?

A pesar de que ya se dio el anuncio de la apertura de frontera, aún no se informa cuándo se reanudarán las entrevistas para obtener la visa por primera vez.

Quienes iniciaron su trámite a principios de 2020 aún están en espera de una fecha fija para dar sus datos biométricos al CAS y pasar por la entrevista con un oficial consular. Debido a que no se reanudan sus trámites, el sistema les ha aplazado una y otra vez sus fechas de cita hasta llegar al 2023. Este retraso también ha afectado a quienes buscan renovar su visa.

Así lo han reportado algunos usuarios de redes sociales:

Puedes cambiar la sede de tu entrevista de visa

La Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México presenta el mayor retraso con las solicitudes de visa. La página del Departamento de Estado marca una espera de 999 días, mientras que para el Consulado de Mérida la espera marcada es de 491 días y en Tijuana es de 407 días. Es posible cambiar la sede de tus entrevistas, da clic a este enlace para saber cómo.

Si tramitarás tu visa por primera vez deberás esperar meses y hasta más de un año para tu cita, pues los consulados quieren evitar las aglomeraciones que se hacen durante las entrevistas hasta que disminuyan los contagios de Covid-19 en México.

A algunos solicitantes de primera vez en Ciudad de México no les permite agendar fecha en la Embajada y tienen que programarla en alguno de los 9 consulados ubicados en otros estados.

Si estás dispuesto a agendar una cita por primera vez en un consulado, el sistema te mostrará las fechas disponibles en cada ciudad. Elige la que más te convenga.

En este enlace puedes consultar todos los pasos para tramitar la visa americana de turista por primera vez.

Sí hay citas para renovar la visa americana sin entrevista

Los Consulados y Embajada de Estados Unidos en México reanudaron las citas para renovar la visa de turista B1/B2, pero sólo para los solicitantes que no requieren entrevista con un oficial consular. Hasta el 31 de diciembre de 2021, pueden renovar sin entrevista aquellos cuya visa expiró en los últimos 48 meses.

“Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ahora renovarla sin necesidad de una entrevista”, anotaron en redes sociales.

También pueden renovar la visa sin entrevista los niños menores de 6 años cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.

Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.

En los casos de renovación sin entrevista, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado.