Descubrieron bacteria mortal en producto de aromaterapia de un supermercado en EEUU

Descubrieron bacteria mortal en producto de aromaterapia de un supermercado en EEUU

Imagen ampliada de bacterias de Burkholderia pseudomallei. Vía 20 minutos

 

Un spray de aromaterapia para interiores que se vende en la popular cadena de supermercados Walmart, en Estados Unidos, puede estar relacionado con cuatro casos de una infección bacteriana muy poco común que rara vez se ve en aquel país, informa la NBC.

Por 20 minutos





Los casos, diagnosticados este año, fueron identificados en los estados de Georgia, Kansas, Minnesota y Texas. Dos de las personas, incluido un niño, han muerto.

El viernes, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor anunció que la cadena Walmart, que vendía el producto, ‘Better Homes & Gardens, spray para sala de aromaterapia con infusión de aceite esencial de lavanda y manzanilla con gemas’, está retirando del mercado casi 4.000 botes.

Se descubrió que ese producto, descubierto en el hogar de uno de los cuatro pacientes, estaba contaminado con una bacteria potencialmente mortal llamada Burkholderia pseudomallei.

Los funcionarios federales de salud ahora están probando productos que se encuentran en los hogares de los otros tres pacientes.

Patty Davis, portavoz de la CPSC, dijo que la agencia está extremadamente preocupada por la posibilidad de una mayor exposición bacteriana potencialmente peligrosa.

“La CPSC se acercó de inmediato a Walmart para trabajar con la empresa y sacar este producto de las manos de los consumidores”, dijo Davis. “Queremos evitar que alguien más se enferme o muera”, añadieron.

Difícil de encontrar

La bacteria Burkholderia pseudomallei generalmente nunca se encuentra en los productos domésticos, al menos en los EE UU.

Estas bacterias se encuentran más comúnmente en agua o suelo contaminados en el sureste de Asia o en el norte de Australia. De media, alrededor de una docena de casos tienden a diagnosticarse en los EE UU cada año, generalmente entre personas que han viajado al extranjero.

Pero cuatro casos en cuestión de meses en 2021, particularmente aquellos que nunca viajaron fuera del país, llamaron la atención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Cuando los investigadores tomaron muestras de agua y suelo de cada una de las casas de los pacientes, no encontraron nada.

El spray estaba en las casas de todos los afectados

Fue entonces cuando el equipo reorientó la búsqueda de la fuente a productos importados utilizados dentro del hogar, y finalmente identificó las bacterias en el aerosol de aromaterapia en el hogar del paciente de Georgia el 6 de octubre.

Los investigadores de los CDC establecieron que los otros pacientes también eran dueños del aerosol de aromaterapia, y ahora la agencia está probando esos productos para ver si la huella genética de la bacteria coincide.

Las bacterias se encontraron en la versión de lavanda y manzanilla del aerosol, pero la CPSC y Walmart también están retirando otros cinco aromas en la misma línea de productos. El producto se vendió en unas 55 tiendas de la cadena Walmart y en el sitio web de Walmart, según la CPSC.

Un portavoz de Walmart envió un comunicado por correo electrónico que decía que la compañía está “profundamente preocupada” por la posible conexión entre sus productos y las infecciones bacterianas.

“Tomamos medidas inmediatas después de que las agencias federales nos alertaron el miércoles sobre preocupaciones con un spray de aromaterapia fabricado por Flora Classique Inc. y vendido bajo la marca Better Homes & Gardens”, se lee en el comunicado, agregando que Walmart había retirado el producto de los estantes de las tiendas.

Las autoridades instan a las personas que tienen los productos a devolverlos a Walmart sin abrir los paquetes ni tocarlos de otra manera.

“Debido a que la Burkholderia pseudomallei puede aerosolizarse y, por lo tanto, inhalarse, los CDC clasifican a la bacteria como un posible riesgo biológico”, dijo la doctora Jill Weatherhead, profesora asistente de medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine. Weatherhead no está involucrada en la investigación de los CDC.

Tratamiento y síntomas

Si bien la melioidosis se puede tratar con antibióticos, la detección temprana puede ser difícil. Es muy rara en los EE UU y puede confundirse con otras enfermedades respiratorias, como la gripe o incluso la tuberculosis, dijo Weatherhead. Los síntomas suelen incluir tos, fiebre y dolor de pecho.

“Nuestros corazones están con las familias que se han visto afectadas por esta situación”, dijo el viernes en un comunicado el doctor Inger Damon, director de la División de Patógenos y Patología de Altas Consecuencias de los CDC.

“Nuestros científicos han seguido trabajando incansablemente para tratar de encontrar la fuente potencial de las infecciones por melioidosis en estos pacientes. Esperamos que este trabajo pueda ayudar a proteger a otras personas que pueden haber usado este aerosol”, dijo Damon. “Esperamos que este trabajo pueda ayudar a proteger a otras personas que puedan haber usado este aerosol”, concluyó.