Por qué los cocodrilos cambiaron tan poco desde la era de los dinosaurios

Dos cocodrilos nadan en un pantano. | Foto archivo: Charles W. Luzier / Reuters

 

De piel escamosa y dura, los cocodrilos que se ubican en zonas tropicales de África, América, Asia y Australia aparecieron por primera vez en el planeta durante el Eoceno, escala temporal geológica que inició hace unos 56 millones de años y que terminó hace unos 34 millones.

Por Clarín





Los cocodrilos se asomaron casi al mismo tiempo que los dinosaurios. Cuando un cataclismo eliminó a la mayoría de estos animales al final del Triásico, algunos cocodrilos lograron mantenerse con vida, para luego habitar en los ríos y pantanos.

También, hace unos 65 millones de años, muchas especies de estos reptiles, a menudo denominados como “los últimos dinosaurios vivientes”, lograron sobrevivir cuando un asteroide acabó con gran parte de la vida de ese entonces. Muchos científicos aseguran que la razón por la que los cocodrilos se mantuvieron con vida tiene que ver con su habilidad para permanecer largos periodos de tiempo sin comer y por su sangre fría.

Un nuevo estudio realizado en enero en Reino Unido explica cómo un patrón de evolución de “inicio y parada”, gobernado por el cambio ambiental, podría explicar por qué los cocodrilos han cambiado poco desde la era de los dinosaurios.

Para leer más, ingresa aquí