Caravana de tres mil migrantes se dirige hacia la frontera de Estados Unidos

Los migrantes centroamericanos caminan a lo largo de la carretera. REUTERS / Ueslei Marcelino

 

Una caravana con miles de migrantes se dirige desde Tapachula, México, a la frontera de Estados Unidos, y los oficiales mexicanos lucharon y finalmente no lograron detenerlos el sábado.

Por Dailymail





Alrededor de 3.000 migrantes que intentaban pasar hacia el norte a través de México dijeron que esperaban eventualmente llegar a la frontera de Estados Unidos, donde la cantidad de migrantes que intentaban ingresar ya estaba alcanzando nuevos récords.

Familias de Haití, Sudamérica y Centroamérica empujaron y desmantelaron a la policía con equipo antidisturbios y escudos que habían sido movidos con anticipación para disolver las hordas de personas.

‘Vamos a resistir. Vamos a resistir pacíficamente. No vamos a la confrontación, vamos en nombre de Dios y en paz. Lo que queremos es recibir atención sobre los trámites administrativos migratorios de acuerdo con la ley ”, dijo uno de los líderes de la caravana. 

La multitud portaba banderas estadounidenses y pancartas apoyando al presidente Biden con mensajes como ‘Biden para todos’, informó FOX News. 

Según el medio, la caravana está muy organizada, ya que los ensambladores organizaron para que los migrantes se registren a través de un código QR en línea.

Una caravana anterior, que también salió de Tapachula, fue desmantelada por agentes de la patrulla fronteriza mexicana a principios de septiembre. El grupo de alrededor de 800, en su mayoría centroamericanos, haitianos, venezolanos y cubanos, fue objeto de un trato violento por parte de los funcionarios, dijo el Instituto Nacional de Migración.

El sábado, un grupo masivo, que incluía familias con niños pequeños, comenzó a caminar a pie desde la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, hacia la Ciudad de México. 

Esta vez, la policía mexicana y los agentes de la patrulla fronteriza no pudieron contener a la multitud.

Un puesto de control en la carretera en Tapachula con 400 agentes de la ley intentó bloquear su camino, pero muchos migrantes lograron pasar. Las imágenes mostraban a personas cargando mochilas y con niños sobre sus hombros empujando a un grupo de oficiales con equipo antidisturbios.

Una familia, incluida una mujer y niños pequeños, cayó al suelo entre la multitud y sus pertenencias se desparramaron.

Uno de los organizadores de la caravana, Irineo Mujica, dijo que estaba conduciendo al grupo a la Ciudad de México en protesta por la falta de asistencia del gobierno en el sur, donde los funcionarios han intentado contener a miles de migrantes y exigir documentos legales que permitan a los migrantes moverse libremente. en los EE.UU.

“El dinero no va a resolver el problema, arrojárselo a gobiernos como México, donde ponen a la gente de la frontera sur a la frontera norte no es la solución”, dijo Mujica. “Deberían darles papeles aquí, deberían darles la oportunidad de trabajar aquí”.

Mientras tanto, la administración Biden continúa luchando con un aumento en los cruces fronterizos desde que el presidente asumió el cargo y revirtió muchas políticas de la era Trump.

Los arrestos de migrantes se han disparado a máximos de 20 años en 2021.

Los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Registraron un pico durante el verano, con más de 213.000 incidentes solo en julio. En septiembre se registró un ligero descenso con 192.000 incidentes.

Aproximadamente 55,000 de los 77,000 solicitantes de asilo en México están esperando ser procesados ??en las instalaciones de la ciudad, y muchos se han quejado de condiciones insalubres.

Los datos obtenidos por el Washington Post muestran que Estados Unidos detuvo a más de 1.7 millones de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, el número más alto desde 1986.

La administración de Biden dijo en agosto que tenía como objetivo contratar a 1,000 oficiales de asilo adicionales y a otros 1,000 miembros del personal de apoyo. La ola de contrataciones duplicaría con creces la cosecha actual de aproximadamente 800 oficiales de asilo y sería financiada por el Congreso o por aumentos en las tarifas de solicitud de inmigración.

En agosto, una Corte Suprema dividida ordenó al gobierno de Biden restablecer la política de la era Trump, denominada Protocolos de Protección al Migrante y mejor conocida como ‘Permanecer en México’.

Según su nombre, la legislación obliga a los migrantes a esperar meses al sur de la frontera mientras se procesan sus solicitudes de asilo. El tribunal intervino después de que la administración Biden detuviera la política poco después de la toma de posesión del presidente.

El jueves, la secretaria de prensa Jen Psaki defendió a Biden y dijo que si bien no había visitado la frontera recientemente, “había estado allí antes” y conocía “bien” los problemas actuales de inmigración.

“Se ha informado de que sí condujo a través de la frontera cuando estaba en campaña en 2008”, dijo Psaki. “Y ciertamente está familiarizado con el hecho … de que en El Paso la frontera atraviesa el centro de la ciudad”.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México este año fiscal, la mayor cantidad jamás registrada.

El jueves, en un ayuntamiento de CNN, Biden dijo que “adivina” que debería comprobar la frontera sur por sí mismo.

Cuando Anderson Cooper le preguntó si debería ir a la frontera en medio de cruces récord y la condena de su estrategia para abordar la inmigración ilegal, Biden dijo: ‘He estado allí antes … lo sé bien … creo que debería ir abajo.’

Citó los huracanes recientes y los viajes por el mundo como razones por las que no ha tenido ‘mucho tiempo para bajar’.

‘He pasado tiempo mirando los daños por valor de $ 900 mil millones causados ??por huracanes e inundaciones y el clima y viajando por todo el mundo. 

Mi esposa Jill ha caído. Ella ha estado a ambos lados del río. Ella ha visto las circunstancias allí. Ella ha mirado esos lugares. Te das cuenta de que no ves muchas fotos de niños tumbados uno encima del otro con lo que parecen lonas encima. Hemos podido lidiar con eso.