Trágico final en Pensilvania: El 911 les habría ignorado por hablar español

Imagen referencial Telemundo Houston

 

Con gritos de justicia e indignación se levantó una comunidad en Allentown Pensilvania, luego de que una demanda señalara que dos de los suyos fallecieron en un incendio porque el operador del 911 se rehusó a ayudarlo por hablar español.

Por Telemundo 62





Según la demanda obtenida por TELEMUNDO62, Herberto Santiago Jr, de 44 años, y su sobrino, Andres Javier Ortiz, de 14 años, murieron en un siniestro el 2020 en Allentown después de que un operador del 911 se rehusara a ayudarlos por hablar español.

El incendio fue captado por diversos vecinos con terror, quienes en su momento describieron haber escuchado gritos dentro de la vivienda de la cual tres niños lograron escapar.

“Yo escuché gritos gente gritando y cuando salí vi el fuego”, destacó Carmen una de las vecinas quien no quiso revelar su apellido. “La casa ya estaba en llamas totalmente hasta arriba”, destacó entonces.

Ahora la demanda, presentada el miércoles, alega que el caso de Santiago y Ortiz fue solo uno de varias instancias en los cuales los operadores del centro en Lehigh Valley se rehusaron a supuestamente ayudar a los hispanohablantes.

“Es espantoso de verdad”, se ofendió Marina Gómez, una vecina de los difuntos. “¡Yo me quedo en shock porque eso no se supone que pase!”, sostuvo.

“Eso esta muy mal hecho por el 911. Deberian de tener personas eficaz”, reiteró Gabriel Moronta. “Cuestion de que cuando haya una llamada ponerle un interprete o buscarle ayuda rapido. Por que en verdad el senor se quemo en el basement.”

Lo que es cierto es que el 911 actualmente cuenta con un sistema de intérpretes de varios idiomas, pero la demanda sostiene que los mismos operadores se rehusaban a usar el sistema debido a que “no les gustaba responder las llamadas de personas que hablaban español”.

Cabe señalar que las acusaciones presentadas por la demanda varían, pues también se mencionan instancias de demoras e imprudencia por culpa de la supuesta falta de capacitación y disciplina de los mismos operadores.

Ante lo ocurrido, el abogado del condado de Lehigh, Thomas Caffrey, le dijo a TELEMUNDO62 que no tiene comentarios sobre las acusaciones, pero las tildó de “muy serias” si son declaradas reales.