Las claves sobre la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 y la combinación de las mismas

Las claves sobre la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 y la combinación de las mismas

Qué porcentaje de cobertura ofrecen las vacunas de Pfizer BioNTech y AstraZeneca Oxford frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

 

La decisión de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de aprobar que millones de estadounidenses reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, recibió un espaldarazo del principal centro de salud pública del país, cuando un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos convalidó la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 de Moderna y Johnson & Johnson.

Por infobae.com





El comité de asesores, compuesto por 15 miembros, aprobó las inyecciones adicionales en determinadas poblaciones, siguiendo las pautas de los reguladores, y despejando así el camino para una campaña generalizada que se espera que evite un resurgimiento del virus en el país.

En concreto, los reguladores recomendaron que aquellos ciudadanos mayores de 65 años inoculados al menos seis meses antes de la nueva dosis, pueden recibir el refuerzo de Moderna, mientras también tienen opción a ello las personas mayores de 18 años en alto riesgo de padecer la enfermedad con síntomas graves, o quienes estén en exposición frecuente al coronavirus por motivos laborales. En el caso del inmunizador de Johnson & Johnson, abogaron por permitir la aplicación de una segunda dosis para los mayores de 18 años al menos dos meses después de recibir la primera dosis. Moderna y Johnson & Johnson fueron recomendadas para unirse a Pfizer como los biológicos que se permiten para las dosis de refuerzo.

Además, la FDA dio también el visto bueno a la “mezcla y combinación” de los inmunizadores al menos 6 meses después del régimen de inmunización inicial. Según la decisión de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, las personas elegibles pueden recibir cualquiera de las tres dosis de refuerzo disponibles, independientemente de la vacuna que recibieron primero.

¿Qué significa “mezclar y combinar” vacunas?

Un paciente que recibe una segunda o tercera dosis de un fabricante diferente al de la dosis anterior, recibirá vacunas de “mezcla y combinación”. Esas vacunas también se denominan “heterólogas”. Un ejemplo sería una persona que recibió la vacuna Johnson & Johnson en la primavera y recibe un refuerzo de Moderna este otoño. Alguien que recibió dos dosis iniciales de la vacuna Moderna pero opta por el refuerzo de Pfizer también estaría mezclando y combinando.

¿Cuáles son las últimas recomendaciones de la FDA sobre las inyecciones de refuerzo y la mezcla y combinación?

Walensky autorizó que la vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años se administre al menos 2 meses después de la primera vacuna. La medida se tomó en base a datos que han demostrado que el régimen inicial de inyección única ofrecía una protección menor en comparación con las dos dosis iniciales de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech. También dio luz verde a una media dosis de Moderna como refuerzo para cualquier persona mayor de 65 años, aquellos con afecciones subyacentes que los ponen en alto riesgo y los trabajadores de primera línea que podrían estar expuestos al virus en el trabajo. Los pacientes elegibles pueden recibir ese refuerzo seis meses o más después del régimen inicial de dos inyecciones de Moderna (ya se había autorizado un refuerzo de Pfizer en septiembre).

Walensky hizo lo mismo con las vacunas de refuerzo “mix-and-match” para cualquier persona mayor de 65 años, adultos con afecciones subyacentes que los ponen en alto riesgo de infecciones graves por COVID-19 y trabajadores de primera línea mayores de 18 años elegibles para un refuerzo no tienen que recibir la misma vacuna que ya recibieron. Eso significa que las personas mayores de 65 años o en una categoría de alto riesgo que inicialmente recibieron Moderna o Pfizer también pueden recibir cualquier inyección como refuerzo seis meses después de su segunda dosis. La agencia también autorizó a todas las personas mayores de 18 años que recibieron una dosis de Johnson & Johnson a recibir un refuerzo de cualquiera de las tres vacunas si han pasado más de dos meses desde la primera inyección.

¿Es seguro combinar?

Son varios estudios a nivel mundial que se están haciendo sobre combinación de vacunas. Meses atrás, se publicaron como estudio aún en revisión de pares en la revista The Lancet los resultados de la combinación entre la vacuna de ARN mensajero, producida por las empresas Pfizer y BioNTec, con la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford con la empresa AstraZeneca. Se trata del estudio CombivacS, que se lleva a cabo en España. Se evalúa una pauta de vacunación combinada usando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech (que se llama Comirnaty) en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca (Vaxzevria). Ya tienen los primeros resultados de inmunidad celular.

Y un estudio reciente presentado a los CDC el viernes que rastreó a las personas que recibieron refuerzos combinados no informó ningún evento adverso grave relacionado con las vacunas. Pero los expertos también señalan que los datos sobre las vacunas combinadas se limitan a una pequeña cantidad de personas, especialmente en comparación con los estudios mucho más grandes que han demostrado que cada una de las vacunas es segura y eficaz por separado.

¿Por qué los funcionarios consideraron la posibilidad de combinar vacunas?

Permitir que las personas reciban cualquier vacuna como refuerzo puede ser una bendición para las personas ansiosas por recibir una inyección adicional. “El futuro estaría en combinar vacunas para COVID-19 que están basadas en diferentes plataformas e incluso se harían combinaciones de vacunas basadas en la misma plataforma”, sostuvo Angela Gentile, especialista en vacunas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas. “Si el coronavirus se convierte en una endemia como la gripe cada año, existe la posibilidad de que se necesiten combinar dosis de vacunas diferentes. La humanidad hoy necesita tanto combinar vacunas como tener más dosis en el contexto de una pandemia trágica y sorprendente”, dijo.

Cualquier vacuna de refuerzo, incluso si es la misma que su primera vacuna, aumentará la cantidad de anticuerpos que pueden combatir el coronavirus. Pero, en algunos casos, mezclar vacunas puede ofrecer una mejor protección, dicen los expertos. Los primeros datos han demostrado que el seguimiento de una primera dosis de Johnson & Johnson con una vacuna de ARNm, Moderna o Pfizer, proporcionó niveles significativamente más altos de anticuerpos neutralizantes.

Me contagié antes de estar completamente vacunado, ¿necesito una dosis de refuerzo?

Los científicos todavía están estudiando sobre si una infección por COVID-19 proporciona inmunidad duradera suficiente para renunciar a una vacuna de refuerzo. Un sistema inmunológico que tiene que luchar contra el virus ciertamente produce anticuerpos, pero esos anticuerpos pueden desaparecer con el tiempo, tal como lo hacen los creados por las vacunas.

Aún así, algunos expertos creen que las personas que han contraído el virus y también fueron vacunadas por completo finalmente desarrollan la inmunidad más fuerte, ya sea que la infección se produzca antes o después de la vacunación. “Tiene la inmunidad más amplia en términos de protección contra variantes”, dijo Paul Offit, experto en vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia que forma parte del comité de expertos que asesora a la FDA.

Otros creen que recibir un refuerzo, incluso después de recuperarse por completo del COVID-19, no puede hacer daño. “Creo que no hay evidencia de que haya daño”, dijo William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

¿Por qué son efectivos los refuerzos?

Las inyecciones de refuerzo ayudan a entrenar al cuerpo para que responda completamente a los patógenos. Una inyección de refuerzo ayuda al cuerpo a crear células de memoria que son duraderas y capaces de combatir los patógenos durante períodos de tiempo. Básicamente proporciona una segunda señal para que el sistema inmunológico complete completamente su respuesta. Conectan el sistema inmunológico para que responda a ese patógeno”, explicó Costi Sifri, director de epidemiología hospitalaria de la Universidad de Virginia Health.

Los infectólogos consultados por Infobae coinciden en que la aplicación de una tercera dosis es una estrategia sanitaria válida en determinadas circunstancias y en pacientes inmunodeprimidos, pero no lo aconsejan hoy para la población en general y recomiendan antes alcanzar a la mayor cantidad de población posible con dos dosis.

Los científicos están utilizando el conocimiento de otros virus y aplicándolo al coronavirus, pero todavía están en el extremo más empinado de la curva de aprendizaje. Los expertos coinciden en que las dos dosis de las vacunas otorgan una alta protección contra el COVID-19, de entre el 80% al 95%. Pero también aclaran, que esa es la información y evidencia científica conocida hasta ahora. Nuevos estudios e investigaciones pueden brindar nuevos datos o evidencias.