Así se vive en Venezuela con la mayor hiperinflación del mundo

Personas retiran billetes del nuevo cono monetario en un cajero, en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Hagamos un ejercicio mental. Imagínense tener cinco dólares americanos (5$) en el bolsillo, y darse cuenta que deben durarle durante treinta días para pagar sus gastos como: alimentos, medicinas, pagos de servicios públicos y privados y que le sobre para sostener los gastos de su casa y mantener a su familia. Pues, aunque parezca sorprendente es la alarmante realidad en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

Por Luis Gonzalo Pérez y Eduardo Payán | NIUS Diario





Venezuela fue en algún momento, el país donde las potencias extranjeras preferían invertir, bien sea en turismo, ganadería, hotelería, y en centenares de sectores productivos que el país poseía. Uno de ellos, el sector petrolero. Este país llegó a producir en el año 1994, mucho antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, tres millones de barriles de crudo, diario. Hoy en día, la estatal petrolera PDVSA, la que fue en dicho año la segunda empresa más importante del mundo, produce trescientos mil barriles diarios, una caída del más del 80% de su producción.

NIUS Diario, decidió ampliar un poco más el panorama venezolano y, el experto en economía, Víctor Álvarez, nos dibujó la oscura radiografía de cómo el ciudadano del país petrolero, sobrevive un mes con un salario tan paupérrimo.

“Imagínense una persona que pesa cien kilogramos, y años más tarde, nos los encontramos demacrado, con ochenta kilogramos menos de peso, esquelético y desnutrido (…) O sea, pesando solo veinte kilos de peso (…) Así se encuentra Venezuela, con el ochenta por ciento de su economía destruida por un sistema de gobierno que han pulverizado el Bolívar”, asevera el economista.

Con un fajo de billetes devaluados en su mano, Víctor no explica que en el transcurso de los últimos trece años, Venezuela ha sido sometida a tres reconversiones monetarias, quitándole a principios del mes de octubre seis ceros a la moneda, y en esos trece años, le han suprimido catorce ceros, ante la abrumadora escalada inflacionaria.

“Le han quitado tantos ceros a la moneda, porque no tienen manera de frenar lo que ellos mismos han producido. El Banco Central de Venezuela ha impreso una cantidad de papel moneda que no tiene respaldo (…) esto ha hecho que los productos se disparen y el aparato económico sufra una debacle. El salario mínimo del venezolano es si acaso de cinco dólares mensuales (5$), mientras que la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro personas, supera los trescientos dólares (300$). Es descabellado la cantidad de trabajos que debe realizar un venezolano para sobrevivir con esta economía tan inestable”.

Continúe leyendo en: NIUS Diario