Rafael Quiróz alertó sobre mayor déficit de suministro de gasolina

Foto: Archivo

 

El Covid-19 no dio tregua a ningún sector, aunque unos fueron más afectados que otros, pero todos reportaron perdidas económicas; sin embargo, este año muchos empezaron a recuperarse. En el caso del mercado petrolero mundial, el economista petrolero Rafael Quiróz detalló en una entrevista para Banca y Negocios que el plan de vacunación implementado por los países y la flexibilización de las medidas de confinamiento ha impactado positivamente.

Por Gisell Quintana / Banca y Negocios





El especialista aseguró que la economía mundial ha dado “buenas señales” y esto se ha visto reflejado en el mercado petrolero, el cual se ha recuperado no solamente a nivel de consumo de los hidrocarburos, sino también en la demanda de petróleo lo que ha hecho que mejoren los precios.

“El mercado petrolero esta tendiendo a equilibrase la demanda y la oferta, lo que garantiza la estabilidad de los precios. La producción está en 98.7 millones de barriles, la demanda petrolera se ubica en 200.000 barriles por encima de la producción y el consumo en 100.000 barriles por debajo de la demanda; hay una diferencia entre consumo y demanda, que es lo que alimenta los inventarios”, destacó Quiróz.

Ante este panorama, el economista petrolero estima que “los precios pueden colocarse a finales de año sobre los 100 dólares por barril y, concretamente, la cesta Opep puede estar alrededor de los 90 dólares, que es un buen precio, pero aún cuando no se llegue a ese nivel, sino que se mantuviera en el actual, que está sobre los 80 dólares, se ubicará por encima de las estimaciones de la Opep”.

A pesar de la recuperación del mercado perolero mundial, estos números no favorecen al mercado venezolano, que mantiene una producción estancada de 640.000 barriles diarios desde julio de este año, con un consumo de hidrocarburos que no pasa de 140.000 barriles diarios, que dan cuenta de una oferta en déficit, limitada, rezagada en relación al consumo.

Para leer más, ingresa aquí