FT: Borrell ignoró consejos de su personal sobre misión electoral de la UE en Venezuela

Josep Borrell. Foto REUTERS / Javier Barbancho

 

 

El máximo diplomático de la UE ignoró el consejo de su propio personal al decidir enviar observadores a las cuestionadas elecciones en Venezuela el próximo mes, y descartó las advertencias de que la misión legitimará el régimen de Nicolás Maduro y empañará la reputación de las misiones de observación electoral del bloque.





Por Michael Stott y henry Foy | Financial Times

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Josep Borrell, jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior, el brazo diplomático y de seguridad de la UE, dijo el mes pasado que enviaría observadores a las urnas regionales y municipales de Venezuela en noviembre, por primera vez en 15 años.

Esa decisión se produjo a pesar de un informe interno visto por el Financial Times, en el que un equipo de funcionarios del SEAE enviado al país en julio para evaluar la viabilidad de desplegar monitores electorales advirtió que tal movimiento “puede ser contrario a la línea política de la UE ”.

“Es probable que el despliegue de una (misión) de la UE tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de los (observadores) de la UE y legitime indirectamente el proceso electoral de Venezuela”, se lee en el informe.

Citando numerosas violaciones de derechos humanos y restricciones a las libertades, concluyó que “en este momento no se cumplen las condiciones mínimas para la observación electoral”. Sin embargo, agregó que “las autoridades venezolanas han insinuado que esto podría cambiar a través de la negociación política”.

Maduro ha sido condenado internacionalmente por abusos generalizados de derechos humanos y represión política desde que asumió como presidente de Venezuela en 2013.

Borrell, un exministro de Relaciones Exteriores español que desde hace mucho tiempo pide que la UE se interese más en la crisis venezolana, dijo al presentar la misión de observación de la UE que creía que podría constituir una “contribución importante” y “un camino hacia la credibilidad, la inclusión y elecciones transparentes ”en Venezuela.

Después de la redacción del informe, la Plataforma Unitaria accedió a regañadientes a participar en las elecciones del 21 de noviembre, aunque sin ninguna expectativa de que fueran libres o justas.

Maduro controla la mayoría de los medios, se ha apoderado de los partidos políticos, encarceló a opositores y nombró aliados al consejo electoral. Su gobierno espera que unas elecciones reconocidas internacionalmente puedan ayudar a asegurar el alivio de las sanciones económicas.

El mes pasado, un panel de investigación de la ONU presentó las últimas pruebas de abusos de derechos y concluyó que el sistema de justicia venezolano había desempeñado un papel importante en la represión estatal al permitir que las pruebas obtenidas mediante tortura fueran admitidas en los tribunales.

“¿Borrell está listo para legitimar una dictadura?” dijo Carlos Vecchio, enviado venezolano a Washington. “Este informe refleja lo que siempre hemos dicho, es decir, que no hay condiciones para un proceso electoral en Venezuela. No hace falta esperar hasta el 21 de noviembre para ver qué está pasando: hoy, los partidos políticos están controlados por Maduro, continúan las descalificaciones”.

El portavoz del SEAE, Peter Stano, dijo en respuesta a las preguntas del FT que “el despliegue de una MOE de ninguna manera representa una legitimación de una elección… esta decisión política es totalmente coherente con la posición de la UE sobre Venezuela”.

Lea más en Financial Times