La turbina eólica mas potente del mundo entró en funcionamiento en los Países Bajos

La turbina eólica mas potente del mundo entró en funcionamiento en los Países Bajos

El Haliade-X 14 MW en el puerto de Rotterdam. Se espera genere hasta 74 GWh de energía por año | Foto GE

 

GE Renewable Energy anunció recientemente que la turbina eólica prototipo Haliade-X 14 ha comenzado a operar a 14 megavatios. El prototipo se ha instalado en la ciudad portuaria de Rotterdam en los Países Bajos.

lapatilla.com





Hace solo 10 meses, la compañía había anunciado una turbina eólica de 13 MW que podía alimentar una casa durante dos días con un solo giro. La turbina recientemente anunciada es una actualización de esa versión y GE ahora comenzará a medir la energía que genera para prepararse para su certificación. La serie de turbinas Haliade de GE se lanzó en 2019 con una versión de 12 MW y la compañía parece tener un rápido progreso en el aumento de su producción.

“Cuando encargamos por primera vez nuestro prototipo Haliade-X en noviembre de 2019 a 12 MW, dimos un gran salto en la industria” , dijo Vincent Schellings, director de tecnología de la compañía en un comunicado de prensa. “En los últimos dos años, hemos aprendido mucho sobre el funcionamiento y la optimización del rendimiento de nuestra plataforma Haliade-X, lo que nos permite actualizar la plataforma Haliade-X a 14 MW en la actualidad ” .

La compañía afirma que una sola turbina puede generar 74 Gigavatios-hora (GWh) de energía anualmente y conducirá a un ahorro de hasta 52.000 toneladas métricas de dióxido de carbono al año. Las turbinas eólicas más grandes se prefieren en el sector de las energías renovables, ya que ayudan a reducir los costos de construcción y mantenimiento sin afectar la producción de los parques eólicos. Cada pala de Haliade-X 14 mide 107 m (351 pies ) de largo y la turbina tiene 260 m (853 pies) de altura, informa New Atlas.

La turbina de 14 MW ya ha sido asegurada para una instalación comercial en el parque eólico marino Dogger Bank, ubicado a 80 millas (130 km) al noreste de la costa de Inglaterra. GE recibió el encargo de suministrar 87 turbinas al proyecto Dogger Bank C, y cuando se combine con sus predecesores, Dogger Bank A y B, se convertirá en el parque eólico más grande del mundo.

El reciente anuncio de GE convierte a la compañía en el mayor productor de turbinas eólicas del mundo, pero solo por un corto período de tiempo. El mes pasado, informamos que Mingyang Smart Energy Group, con sede en China, anunció su turbina eólica de 16 MW que se espera que se presente el próximo año.