Volver al pasado: En rústicos, motos y burros transitan las vías rurales de Guárico (FOTOS)

Corresponsalía LaPatilla.com

 

 

 





Las principales vías de comunicación hacia las poblaciones rurales del estado Guárico se encuentran sumidas en el abandono, sin asfalto, y solo es posible recorrerlas en vehículos rústicos, motocicletas y, en algunos casos, a caballo o burro.

Por: Corresponsalía LaPatilla.com

Esta situación se evidencia en la ruta que conduce a la parroquia Espino en el municipio Leonardo Infante, otrora tierra agroproductiva de la entidad, donde un recorrido de 40-50 minutos en décadas anteriores –cuando estuvo completamente asfaltada por gobiernos democráticos-, hoy en día se convierte en un viaje de, al menos, dos horas.

Sus habitantes deben “pasar las de Caín” para obtener alimentos, combustible, insumos para la producción o movilizarse hasta la capital de la jurisdicción, Valle de la Pascua, para adquirir estos rubros a menores precios.

 

Corresponsalía LaPatilla.com

 

También denunciaron las complicaciones que se les presentan al momento de una emergencia de salud, ya que la mayoría de las veces deben trasladarse hasta la ciudad para ser atendidos por profesionales.

“A la hora de una emergencia hay que ligar que un vecino tenga un carro con gasolina primeramente. Luego, que no esté tan complicado el paciente, porque de aquí a que llegue a La Pascua ya se ha complicado más de la cuenta por el tiempo que se tarda en llegar”, dijo el residente Miguel Párraga.

 

Corresponsalía LaPatilla.com

 

Mientras que en la parroquia San Francisco de Tiznados, que forma parte del municipio Ortiz, se repite la misma problemática en sus principales carreteras de penetración, lo cual afecta notablemente a los campesinos de la zona.

“La vialidad está malísima y es mejor andar en burro. Estamos completamente abandonados. Por aquí más nunca ha llegado el gobierno. Son más de diez años con esas calles dañadas. Los mismos productores deben arreglar con ripio los caminos para poder sacar sus cosechas y no perderlas. No hay producción y, por ende, no hay una buena economía y además no encontramos cómo sembrar porque los insumos están cada día más caros”, mencionó Santos Bolívar.

 

Corresponsalía LaPatilla.com

 

Aparte de la crisis que afecta a todos como la escasez de combustible, la falta de medicamentos, la hiperinflación, entre otros, los pequeños y medianos trabajadores del campo de Guárico también suman a su lista el pésimo estado de las vías, que afecta sus ganancias y su calidad de vida, sin una solución en el horizonte.

 

Corresponsalía LaPatilla.com