Comercios bajan santamarías tras incremento de 2000% en tarifas de luz y agua en Guárico

 

Algunos comercios de San Juan de los Morros, en el estado Guárico han bajado sus santamarías y dejaron de laborar en lo que va de año, debido al incremento hasta más de un 2000% en las tarifas de servicios públicos como la energía eléctrica y el agua potable.





Por: Corresponsalía La Patilla

De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio en el municipio Roscio (CCR), Maritza Montaleone, hay locales pequeños que reportaron un aumentó en el pago por servicios de luz (Corpoelec) y agua (Hidropáez) desde $0.70 en diciembre de 2020, hasta $40 en septiembre de 2021.

“Hay quienes nos han comentado que decidieron cerrar sus puertas, porque ha sido considerable el aumento; ya no tienen para pagar ni los impuestos y ahora mucho menos los servicios”, explicó Montaleone.

Fidel García, representante de la comisión de servicio en la CCR, detalló que algunos comercios pese a continuar abiertos se vieron obligados a disminuir su capacidad operativa. “Hay negocios que cerraron santamarías y abrieron espacios muy limitados, donde el consumo ha bajado desproporcionadamente, pero los recibos siguen siendo demasiados altos”, precisó.

Montaleone agregó que el aumento en las tarifas de luz y agua no se relaciona con la calidad de ambos servicios. Además, cuestionó que los incrementos se aplicaron de manera unilateral.

“Pedimos a las autoridades revisar de manera coordinada estos servicios para poder llegar a un acuerdo. La Cámara no se queja de que debamos pagar; estamos dispuestos a pagar pero que sea un precio justo”, subrayó Montaleone.

La presidenta de la CCR, Maritza Montaleone, señaló que ante la solicitud de revisión de precios por parte del Ministerio de Comercio, la Cámara solicitó se ejecuten mesas de trabajos para evaluar de igual forma los incrementos en el pago de impuestos y servicios.