Informe reveló miles de muertes violentas de niños y adolescentes en Venezuela

Niños inmigrantes venezolanos hacen fila dentro de un coliseo adaptado como centro de refugio temporal en Arauquita, Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

 

Entre 2017 y 2019 se registraron en Venezuela 3.738 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, de las cuales 2.291 fueron homicidios, de acuerdo a un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), la organización Cecodap y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna).





Por Carolina Alcalde | Voz de América

Las cifras fueron recabadas de informaciones registradas en distintos puntos del país y los victimarios fueron, en su mayoría, miembros de bandas criminales, “pero también puede ser identificada la responsabilidad de familiares directos, incluso padres”, resalta el informe.

Gloria Perdomo, coordinadora del OVV, destacó que, entre 2017 y el 2020, detectaron 545 muertes de niños, niñas y adolescentes debido a la actuación de cuerpos policiales. Los casos son presentados ante la opinión como muertes en las que hubo “resistencia a la autoridad”, dijo.

“Esto lo que evidencia es una actuación policial desproporcionada, lesiva, violatoria de los derechos humanos. Que tengamos identificadas actuaciones policiales que generaron la muerte de niños significa que un cuerpo policial admite que no tiene, desde el punto de vista de competencia profesional, la idoneidad para desarrollarse de forma apropiada, y en lugar de ser protector de la población, lo que se está es generando daños”, agregó.

Violencia intrafamiliar y pobreza

La investigación también reveló que, como consecuencia del empobrecimiento y las condiciones de vida, ha crecido la captación de adolescentes y jóvenes por parte de bandas armadas que les ofrecen alimentos y recursos.

Además, el informe resalta el incremento de situaciones de violencia intrafamiliar y cómo el “progresivo empobrecimiento” y la inseguridad alimentaria “han sido causa de una afectación de la convivencia familiar”.

“Vamos comprobando hechos horribles que tienen que ver con maltratos, heridas, lesiones, en algunos casos con un desenlace fatal contra una población muy pequeña, de muy corta edad”, expuso Perdomo en una conferencia de prensa virtual. “Hemos visto casos de niños quemados por comerse una ración de arroz. Es el efecto de la miseria traducidos en conflictos dentro del hogar”.

Al presentar el informe, los investigadores advirtieron que desde hace más de una década en Venezuela no hay datos oficiales que informen de la mortalidad por causas violentas de niños, niñas y adolescentes, una situación alarmante porque “sin información pública, no es posible una apropiada política de prevención”.

Según la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es “obligación” del Estado venezolano “presentar cada año” un informe sobre los derechos de la niñez, agregaron.