Rystad: China, sedienta de petróleo, busca perforar 118 mil nuevos pozos hasta 2025

 

China está buscando aumentar la producción de petróleo y gas en los próximos años para satisfacer la creciente demanda interna y reducir la participación récord de importaciones en su consumo de petróleo.





lapatilla.com

Un informe de Rystad Energy proyecta un aumento en el gasto hasta 2025, que irá acompañado de una ola de perforaciones por un total de 118,000 pozos que crearán oportunidades significativas para los proveedores.

Se espera que las compañías petroleras nacionales (NOC) de China gasten más de $ 120 mil millones en servicios de perforación y pozos en el período de cinco años de 2021-2025, buscando satisfacer la creciente demanda de petróleo y gas. Al mismo tiempo, el país apunta a abastecer una mayor parte de su demanda de petróleo de fuentes nacionales, después de que la participación del crudo importado haya aumentado de manera constante desde 2014 a un máximo de casi el 75% el año pasado.

Para ser exactos, se espera que CNPC, CNOOC y Sinopec juntos gasten alrededor de $ 123 mil millones en servicios de perforación y pozos en los próximos cinco años, frente a un total de $ 96 mil millones entre 2016 y 2020.

Como resultado del crecimiento de la demanda de petróleo y gas de China, se espera que la actividad de perforación en el país siga siendo intensa en los próximos años, y se espera que el número acumulado de pozos de desarrollo y exploración perforados entre 2021 y 2025 alcance los 118.000. Los pozos de desarrollo representarán el 88% del total y los pozos de exploración conformarán el 12% restante.

“A pesar de un fuerte impulso político para electrificar el transporte, todavía se espera que China utilice productos del petróleo para alimentar sus cientos de millones de automóviles, autobuses y camiones durante los próximos cinco años al menos. Aunque se proyecta que el mercado de vehículos eléctricos del país alcanzará una participación de mercado del 20% para 2025, se espera que los vehículos con motor de combustión interna cubran la mayoría de las necesidades de transporte de China y proporcionen una columna vertebral para la demanda de petróleo hasta 2025 ”, dice Peng Li, analista de investigación energética de Rystad Energy.

La producción de petróleo chino ha caído de 1,55 mil millones de barriles en 2014 a 1,43 mil millones de barriles en 2020. La producción nacional de petróleo pudo satisfacer poco más de una cuarta parte de las necesidades nacionales de petróleo de China en 2020, y el 74% restante se cubrió con importaciones, el nivel más alto en registro. Dado que solo el 2,4% de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en China, las posibilidades de aumentar drásticamente la producción nacional son limitadas.

La dependencia de China de las importaciones, y las preocupaciones relacionadas con la seguridad del suministro de energía, ha llevado al gobierno a presionar a sus empresas nacionales de exploración y producción para que encuentren nuevas reservas y aumenten la producción nacional.

Por el lado del gas natural, la producción nacional sigue siendo modesta en comparación con la demanda general, pero ha crecido de aproximadamente 120 mil millones de metros cúbicos (Bcm) en 2014 a alrededor de 190 Bcm el año pasado. Esto todavía está muy por debajo de la demanda total de 2020 de 330 Bcm, lo que significa que la nación sigue dependiendo del gas  importado y del gas natural licuado (GNL) enviado para más del 40% de sus necesidades.

Con el aumento del consumo de gas, especialmente cuando China busca usar más gas en lugar de carbón en la generación de energía para reducir las emisiones a corto plazo, la presión para impulsar la producción nacional de gas es un imperativo general. Esto también proporcionará un estímulo al sector de exploración y producción, especialmente si los precios internacionales del GNL continúan subiendo, como parece probable debido a las limitaciones de suministro global anticipadas.

Si bien la transición a una economía con bajas emisiones de carbono es una prioridad importante para China, equilibrar esto con las necesidades de transición de petróleo y gas de la nación sigue siendo una consideración importante. Esto se describe en el decimocuarto plan quinquenal de China para 2021-2025, que enfatiza la importancia de identificar nuevas reservas de hidrocarburos y aumentar la producción de petróleo y gas, junto con el aumento de la proporción de combustibles no fósiles al 20% para 2025.

“Como entidades de propiedad estatal, los principales operadores de China no solo buscan ganancias. También juegan un papel importante e integrado en la economía social. Por lo tanto, incluso en un entorno de precios del petróleo menos favorable, esperamos que las empresas petroleras nacionales chinas se desempeñen en línea con las expectativas del gobierno y sigan haciendo un esfuerzo para apuntalar el suministro interno ”, señala Li.

China ha logrado mantener la producción total de petróleo mientras aumenta la producción de gas, a pesar de perforar notablemente menos pozos en 2020. Uno de los principales factores contribuyentes han sido los avances en las técnicas de perforación y servicios de pozos, lo que permite a China perforar un número cada vez mayor de pozos profundos y horizontales.

La planificación de pozos mejorada y los métodos avanzados de recuperación mejorada de petróleo (EOR) también están ayudando a China a aumentar su tasa de recuperación, incluso en campos maduros gigantes como Daqing. Otro cambio de juego en la última década ha sido el uso creciente de servicios de fracking, que ha impulsado el desarrollo de recursos de gas y petróleo no convencionales.

Con China centrada en mantener o aumentar los niveles de producción, es probable que las empresas de servicios que aportan soluciones tecnológicas innovadoras a la mesa reciban una cálida bienvenida en el mercado chino de servicios de perforación y pozos en los próximos años, ya sean desarrollos de campo convencionales o no convencionales. en tierra o en alta mar.