Lara Williams: Todos deben preocuparse por Evergrande

Lara Williams: Todos deben preocuparse por Evergrande

El imperio de la empresa en problemas se extiende mucho más allá de los bienes raíces y, si el gobierno interviene, podría frenar el crecimiento económico de China.

Incluso si recientemente ha estado siguiendo vagamente los mercados, probablemente sepa que China Evergrande Group, la compañía de bienes raíces más endeudada del mundo, ha estado causando mucho estrés a mucha gente.

En resumen, Evergrande está pendiente de  más de $ 300 mil millones en pasivos , y muchos creen que la compañía está cerca del colapso. El gigante es responsable de más de 1.300 proyectos de construcción en más de 280 ciudades chinas, pero el imperio se extiende más allá de la vivienda a vehículos eléctricos, clubes de fútbol y agua mineral.





 

 

Se ha estado gestando un debate sobre si este es el próximo Momento Lehman. Es una pregunta razonable; Evergrande es ciertamente lo suficientemente grande. En última instancia, gracias a la intervención estatal, “ las posibilidades de que se produzca una quiebra desordenada a la Lehman que tome al mercado por sorpresa son escasas ”, explica John Authers . Pero eso no significa que todos puedan relajarse. Si bien la disposición del gobierno a intervenir hace menos probable una crisis de deuda, también es probable que ralentice el crecimiento económico de China. Si eso sucede, será un problema para todos.

Ese riesgo se ve agravado por el tamaño y la naturaleza de la industria inmobiliaria de China. Cuando se incluyen industrias como la construcción y los servicios inmobiliarios, los bienes raíces representan al menos el 15% del producto interno bruto de la nación , y más del 70% de la riqueza urbana de China se almacena en viviendas. Si cree que comprar una casa en Londres o Nueva York está fuera de su alcance, se le aguarán los ojos por los precios en las principales ciudades de China.

 

Fuente: Numbeo

 

La postura de Beijing es que “la vivienda es para vivir, no para especular” y está tomando medidas en ese sentido. De hecho, la crisis de Evergrande ha surgido en parte debido a la represión más amplia de Beijing contra los préstamos de los promotores inmobiliarios chinos.

A principios de este año, el gobierno señaló que podría reactivar los esfuerzos para introducir un sistema de impuestos a la propiedad, publicó nuevas regulaciones para la compra de viviendas y ordenó a los bancos que recortaran los préstamos hipotecarios y canalizaran el dinero a los fabricantes. El resultado ha sido una caída dramática en las ventas, que convirtió el problema del exceso de oferta en una crisis de flujo de efectivo para Evergrande. Ahora hay suficientes propiedades existentes pero sin vender en China para albergar a toda la población de Alemania, con espacio de sobra, según un informe del Financial Times .

 

A pesar de este dolor, China parece tomarse en serio hasta ahora enfriar el sector de la vivienda caliente como parte de su campaña de prosperidad común . Shuli Ren predice que pronto llegará el látigo de China para los multimillonarios inmobiliarios en Hong Kong , que ha sido nombrado el mercado inmobiliario menos asequible del mundo por undécimo año.

Pero, como escribe Matthew Brooker : “La realidad es que el sector inmobiliario de China es simplemente demasiado grande , demasiado sobrevalorado y demasiado importante para la economía como para remodelarlo sin correr el riesgo de consecuencias incalculables y potencialmente catastróficas”. ¿Cuánto podrá soportar China?


Este artículo fue publicado originalmente en Bloomberg Opinion el 26 de septiembre de 2021. Traducción libre del inglés por lapatilla.com