Mérida: Difieren la audiencia de juicio del preso político Steven García

Steven García, detenido arbitrariamente en 2016 por el régimen de Maduro

 

 

 





Fue diferida la audiencia de juicio de Steven García porque el Tribunal no citó debidamente a las víctimas, así lo denunció el equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes este viernes cuando se tenía previsto realizar en el Circuito Judicial del estado Mérida.

Por: Jesús Quintero LaPatilla

Steven García fue detenido arbitrariamente el 27 de enero de 2016 en Caracas, siendo acusado falsamente de la muerte de la activista del PSUV Gisella Rubilar quien fallecería el 8 de marzo de 2014 en el contexto de protestas ciudadanas.

El 26 de enero de 2016 funcionarios de Nicolás Maduro detuvieron arbitrariamente en Caracas a Steven Ricardo García Sanz. El joven, de 24 años de edad para ese entonces, había sido acusado por Diosdado Cabello de ser el homicida de Gisella Victoria Rubilar Figueroa, una docente chilena residenciada en Mérida que fue asesinada dos años antes. Rubilar murió el 9 de marzo de 2014 a causa de un disparo en la cabeza que recibió el día anterior en la avenida Las Américas de la capital del estado, en el marco de las protestas sociales de ese año.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes ha hecho seguimiento a este caso por violaciones flagrantes de Derechos Humanos y ha documentado diferentes situaciones que se han presentado durante el proceso que se le sigue a García.

 

Foto: Corresponsalía LaPatilla

 

A través de un boletín de prensa publicado el pasado 19 de julio del año en curso, el ODH- ULA documentó que Ex Fiscales del Ministerio Público (MP), que en 2017 fueron despedidos por manifestar su apoyo a la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, han dado fe ante esta oficina garante de los DDHH adscrita a la Universidad de Los Andes sobre la fabricación de pruebas falsas en este caso para incriminar a Steven García y sustentar su imputación por homicidio.

Además, el ODH-ULA ha conocido que este joven estaría recibiendo presión por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que admita los hechos que se le imputan y así disminuir su injusta estancia en prisión.