Petróleo Brent cerró en máximo desde 2018 en medio de oferta restringida

(Foto Reuters)

 

Los precios del petróleo cerraron al alza por cuarta jornada consecutiva el viernes, con el Brent en un máximo en casi tres años, en un mercado donde la oferta se anuncia persistentemente insuficiente y la demanda crece.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre terminó en 78,09 dólares en Londres, en alza de 1,08% con relación al cierre del jueves. Se trata de su nivel de cierre más alto desde el 22 de octubre de 2018.





En Nueva York el barril de WTI para igual entrega cerró en alza de 0,92% a 73,98 dólares.

Para Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research (SEER), esta subida se debe a la opinión de los operadores que consideran la oferta de crudo insuficiente en el mundo.

“Ver bajar las reservas (comerciales de petróleo estadounidenses) cada más más, hace pensar que el mercado seguirá tensionado al menos por un tiempo”, comentó.

En el Golfo de México, todavìa 31 plataformas que fueron evacuadas antes del huracán Ida, hace cuatro semanas, siguen sin operar.

Según la analista Louise Dickson, de Rystad Energy, las perturbaciones por Ida privarán al mercado de unos 300.000 barriles diarios entre fines de agosto y diciembre.

La demanda en tanto no muestra señales de debilitarse, con un alza de importaciones de crudo en India, una mejora de la situación sanitaria en Europa, el levantamiento de las restricciones de entrada al territorio por parte de Estados Unidos que debería reactivar los viajes y la demanda de carburante de las aerolíneas.

AFP