En el Hospital de Güigüe las enfermeras ejercen de médicos ante la falta de especialistas

En el Hospital de Güigüe las enfermeras ejercen de médicos ante la falta de especialistas

 

 

 





El Colegio de Enfermeras del estado Carabobo exigió a las autoridades de salud intervenir el Hospital Carlos Sanda de Güigüe, municipio Carlos Arvelo, porque no cuentan con insumos, medicamentos, personal sanitario y las filtraciones en la infraestructura ponen en riesgo la estructura.

Corresponsalía La Patilla

Julio Gracias, presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, denunció que luego de hacer un recorrido por el Hospital pudo evidenciar las condiciones precarias y la falta de equipos de bioseguridad para los trabajadores de la salud.

No hay equipos de bioseguridad como mascarillas, batas, guantes y gorros. Están sin dotación de medicamentos, flujómetros, tomas de oxígeno y electrocardiógrafo dañados. No hay tensiómetros, termómetros, glucómetros. Hay problemas graves de equipamientos de colchones, sin dotación continua de agua potable y daños de infraestructura con filtraciones y tuberías tapadas“, denunció García.

En el Hospital de Güigüe las enfermeras ejercen de médicos ante la falta de especialistas

 

 

 

Además, hizo hincapié en la falta de personal médico. Hay guardias que no cuentan con médicos, y son las enfermeras quienes están realizando prácticas profesionales, las cuales no son de su competencia.

Como ejemplo citó que están atendiendo partos y pacientes con infartos.

Esto genera posibles riesgos en la atención y situaciones morales y legales indeseadas“, dijo.

Sostuvo que el Hospital Carlos Sanda de Güigüe sigue siendo la primera referencia del municipio, pero está sin capacidad de respuestas en la atención especializada, y con grandes problemas de dotación, hecho que genera vulneración de los derechos a la salud.

Desde el mes de agosto, el gobernador chavista de Carabobo, Rafael Lacava, que está optando por reelección en su cargo, aplica “maquillaje” a las estructuras de la entidad con el programa “Hospital sin Paredes”, orientado a pintar las paredes de áreas internas y externas de los centros de salud.

Hasta el momento, se desconoce cuánto ha sido el monto de la inversión para llevar a cabo esta actividad.