¿Cómo se preparan los colegios en Venezuela para el regreso a clases?

Fotografía del 1 de junio de 2016 muestra sillas y escritorios en un salón de clases de Venezuela (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

Las instituciones educativas de Caracas inician los preparativos para el regreso a las aulas de clase el 4 de octubre, como lo establece el Ministerio de Educación, bajo el esquema del 7+7, medida preventiva implementada por el gobierno de Nicolás Maduro para reducir los focos de contagio por COVID-19.

Por Andrea Garofalo / elpitazo.net





La educadora Gricelda Sánchez, presidenta de la asociación civil para la Formación de la Dirigencia Sindical (Fordisi), destacó que ha recibido información sobre la realización de trabajos de restauración en algunas instituciones con motivo de la vuelta a clases.

Igualmente, el gremio docente le ha manifestado estar confundido ante la falta de coordinación al llamado de trabajo a distancia o presencial, en el que no precisan si asistirán dos veces al mes o solo en semana flexible a las escuelas.

«No hay un plan. Vemos una improvisación más por parte del gobierno donde se pretende dar normalidad a los liceos y las escuelas», sostiene la representante del sector educación.

Para conocer cómo será la organización y metodología tentativa que implementarán los colegios para este nuevo periodo 2021-2022, El Pitazo hizo un recorrido, este martes 21 de septiembre, por cuatro colegios privados y dos públicos de la parroquia San Pedro, ubicada en la zona sur del Distrito Capital.

En los privados organizarán grupos pequeños

En el Colegio Nuestra Madre, ubicado en la calle Nicaragua de Las Acacias, ya están organizados para recibir a los estudiantes. Fátima de Sousa, subdirectora académica del Colegio Nuestra Madre, explica que trabajarán con la ‘‘apertura de integración de grupos pequeños’’ para velar por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad, tanto en estudiantes de primaria como de bachillerato.

En las semanas flexibles, el aforo de jóvenes por salón será de seis personas más la docente asignada y durante la semana radical atenderán a los representantes con previa cita.

La docente señaló que para aprovechar al máximo las clases, durante las semanas flexibles reforzarán los conocimientos de los estudiantes y en la siguiente (semana radical) se realizarán las asignaciones. Las instalaciones del Colegio Nuestra Madre cuentan con dispensadores de gel antibacterial y medidor de temperatura.

Mientras tanto, en el Colegio Los Rosales, ubicado en la calle Zuloaga, Los Rosales, repetirán la metodología implementada en enero y febrero: por cada grado/año y sección se dará un día de actividad escolar dado que la instalación es pequeña.

La directora del Colegio, Celina Diamante, explicó que las tareas y trabajos se entregarán de manera presencial debido a las dificultades de conexión que tienen los maestros y el alumnado, quienes vienen -en su mayoría- de zonas populares como El Valle y Santa Rosalía.

Otras instituciones educativas, como el Colegio Las Acacias y Nuestra Señora del Carmen, ubicados en Los Rosales y la urbanización Las Acacias, respectivamente, no han diseñado una organización o logística especial para el regreso a clases, pues se regirán por los lineamientos que dicte el Ministerio de Educación.

Para leer la nota completa pulse Aquí