El Mundo: “El Pollo” Carvajal esgrime que trabajó con “el CNI” para evitar su extradición a EEUU

El Mundo: “El Pollo” Carvajal esgrime que trabajó con “el CNI” para evitar su extradición a EEUU

Foto: Cortesía

 

 

 





El ex jefe de la inteligencia chavista advierte de las consecuencias “políticas” de su entrega. Hugo El Pollo Carvajal ha pedido a la Justicia española que anule su extradición a Estados Unidos esgrimiendo, entre otras cuestiones, que ha sido confidente de los servicios de inteligencia españoles desde marzo de 2019.

ESTEBAN URREIZTIETA // EL MUNDO 

El ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, detenido la pasada semana en Madrid por la DEA (Agencia Antidroga americana) y la Policía Nacional, ha planteado una batería de recursos ante la Audiencia Nacional, a los que ha tenido acceso EL MUNDO, en los que esgrime en varias ocasiones que colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el último de ellos, que ha motivado la suspensión cautelar de su entrega a EEUU mientras se resuelve su petición de asilo, aporta, en forma de anexo, datos concretos de esta supuesta colaboración.

Carvajal, que se dio a la fuga hace dos años tras aceptar la Audiencia Nacional su entrega a EEUU por narcotráfico y permaneció oculto hasta la semana pasada en un piso de Madrid, abunda en el relato que viene exponiendo en este procedimiento durante los últimos años.

Según su versión, reflejada en los escritos presentados por su defensa, Carvajal «ha sido un habitual colaborador de nuestros servicios secretos». Es más, añade que «dicho Centro de Inteligencia se puso en contacto» con él el 18 de marzo de 2019 para facilitar su llegada a España después de haberse posicionado públicamente en contra del presidente Nicolás Maduro y verse obligado a abandonar su país.

En esa fecha, Carvajal recuerda que «llegó en un vuelo regular al aeropuerto de Madrid-Barajas» y que tras aterrizar «dos miembros del CNI, uno de ellos con el cargo de jefe de operaciones y el otro con unas concretas funciones en el Congreso de los Diputados, acudieron a la puerta del avión y, en compañía del jefe de seguridad del aeropuerto, facilitaron su acceso».

Lee la nota completa en EL MUNDO