Trabajadores públicos de Lara se alzaron contra la dictadura: Reclaman salarios dignos y beneficios (Fotos)

Trabajadores públicos de Lara se alzaron contra la dictadura: Reclaman salarios dignos y beneficios (Fotos)

Trabajadores públicos de Lara se alzaron contra la dictadura: Reclaman salarios dignos y beneficios.

 

 

 





Tras las constantes violaciones a los derechos laborales, trabajadores de empresas públicas en el estado Lara iniciaron la semana con una jornada de protesta para exigir mejores condiciones en cuanto a salarios y beneficios.

Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla

La manifestación se llevó a cabo este lunes 13 de septiembre, a las afueras de la empresa CANTV, en Barquisimeto, a la cual se sumaron trabajadores del IPASME y del Instituto de Salud Agrícola Integral, instituciones que están sometidas bajo el yugo del régimen de Nicolás Maduro.

Como “sueldos de hambre” califican los trabajadores los ingresos que perciben. Aseguran que los mismos son insuficientes para medianamente cubrir la canasta básica de alimentación.

Serían más de 600 trabajadores de esta empresa del régimen que se encuentran devengando salarios de hambre, y a quienes también los mantienen privados de sus beneficios laborales.

También indicaron que los mantienen amenazados con despidos, los cuales fueron considerados completamente ilegales e injustificados por los trabajadores.

En este sentido, Luis Meléndez, trabajador del Instituto de Salud Agrícola Integral, y delegado sindical de la empresa, denunció las violaciones a la inamovilidad laboral y las persecuciones a la dirigencia sindical por parte del Director Regional, asimismo, los pírricos salarios que perciben.

Meléndez expresó que los ingresos no les alcanzan ni para cubrir el pago de los pasajes para poder llegar al trabajo, al tiempo en que no son dotados con el material de bioseguridad para protegerse del Covid-19.

Trabajadores públicos de Lara se alzaron contra la dictadura: Reclaman salarios dignos y beneficios.

 

 

 

En cuanto al tema de salud, el dirigente sindical señaló que no cuentan con ningún tipo de beneficios que les garantice atención en algún centro asistencial.

También detalló que el instituto ha efectuado la suspensión de los salarios a un gran número de trabajadores, quienes también han recibido amenazas por no asistir los cinco días de la semana a laborar, por lo que se pondrán a derecho y continuarán denunciando los atropellos a los que son sometidos constantemente.

Por su parte, Alfonso Arenas, trabajador del IPASME, quien también manifestó ser leal al régimen de Maduro, detalló que le fue suspendido el salario de manera arbitraria desde hace más de dos años, siendo funcionario de carrera, sin ningún tipo de estudio administrativo, asegurando que es titular del cargo y además, paciente renal.

A su juicio, Arenas aseguró que la oficina de recursos humanos del Ipasme, de manera arbitraria y totalmente fuera de derecho, ha violado “los artículos 82 y 83 constitucionales que establece que el salario de los trabajadores es un derecho sagrado y un derecho humano”.

Acotó que las Instituciones del Estado no toman en cuenta la situación socio económica del país, y la situación de precariedad de los trabajadores al momento de tomar esas situaciones fuera de orden.

Dijo que sin ningún tipo de investigación laboral, no le dieron alguna razón por la cual le suspendieron el salario. “He escrito al departamento de Recursos Humanos y a la vicepresidencia del Ipasme, al señor Rafael Chacón, el cual se hace llamar pseudo dirigente sindical y no han tomado cartas en el asunto“.

Finalmente, informó que desde el Ipasme le indicaron que debía buscar un abogado y denunciar su caso ante los tribunales en Caracas. “En esta situación en la que estamos no lo puedo hacer, porque un abogado cobra de 50 a 100 dólares por hacer solamente el estudio jurídico y más allá, ¿para hacer la vuelta en Caracas? ¡imagínese usted!“.