El Tiempo: Hugo “El Pollo” Carvajal capturado y Alex Saab rumbo a Miami ponen nervioso a Maduro

Esta semana, el régimen de Nicolás Maduro recibió tres notificaciones que desataron su ira, pero también su preocupación. Como EL TIEMPO lo anticipó, la Superintendencia de Sociedades de Colombia sometió a control a la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S. A., que Maduro busca que regrese a Caracas en medio de los diálogos con la oposición en México.

Por eltiempo.com

Tras calificar la medida como un robo del gobierno de Iván Duque, Maduro recibió un segundo golpe.

Cabo Verde rechazó el último recurso que le quedaba a la defensa de Álex Saab, su señalado testaferro, y dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.

Y, 72 horas después, se supo la noticia de que Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, exjefe de la contrainteligencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, acababa de ser capturado, tras permanecer dos años fugitivo.

¿Qué sabe el ‘Pollo’?

Los escándalos de corrupción y narcotráfico de la cúpula del chavismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencias federales le dijeron a EL TIEMPO que la captura de Carvajal —quien se habría escondido en Marruecos y después en una lujosa casa en Madrid (España)— es tan importante para Washington como la extradición de Saab.

De hecho, esperan que ambos lleguen en alguno de los vuelos con extraditables que suelen programarse los jueves y viernes.

La atención de la captura de Carvajal, de 61 años, la centró la manera cómo burló a la DEA y a las autoridades españolas y permaneció escondido varios meses en una casona en la calle Torrelaguna, un exclusivo sector de la capital española.

Nicolás Maduro y 14 de sus alfiles son acusados de narcotraficantes y de favorecedores del terrorismo. Uno de ellos es Hugo Carvajal. Foto: Efe

 

Ex-Farc, Eln y Hezbolá

Según confesó, cambiaba de domicilio cada tres meses, usaba disfraces con bigotes, barbas y pelucas; y se hacía fotos para usarlas en pasaportes falsificados. Además, se sometió a varias cirugías estéticas para alterar su apariencia física.

Pero a la DEA lo que le interesa saber es qué políticos españoles, cercanos a Venezuela, ayudaron a proteger al exgeneral chavista. Además, la información que tiene sobre el ‘cartel de los Soles’, Hezbolá y los vínculos de las ex-Farc y el Eln con el régimen.

Supuestamente, Carvajal le dio la espalda a Maduro, en 2019, cuando Juan Guaidó se proclamó presidente interino. Tras jurarle lealtad a Guaidó, aprovechó para buscar asilo en España, como víctima de Maduro.

Pero la DEA cree que fue una fachada y que, por su rol como hombre de confianza y jefe de contrainteligencia del régimen, tiene información valiosa, como las concesiones que Venezuela les entregó a las Farc y al Eln, que ahora extendió a las disidencias de alias ‘Iván Márquez’ y ‘Gentil Duarte’.

Ese capítulo también les interesa a las autoridades y al Gobierno de Colombia.
Además, en sus redes, Hugo Carvajal anticipó datos sobre el gran robo a PDVSA, la petrolera estatal venezolana, los nexos de Hezbolá con el régimen y también del ‘cartel de los Soles’.

De hecho, Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares de recompensa por el ‘Pollo’, como ficha de esa cofradía de funcionarios venezolanos que participa en el envío de cocaína colombiana hacia ese país y a Europa.

Sobre Hezbolá, el ‘Pollo’ ha dicho que sabe cómo esa organización –clasificada como terrorista por Washington– se ha nutrido del suministro de gasolina y de pasaportes venezolanos para que sus cabecillas se puedan mover con libertad.

¿‘Ventilador’ de Saab?

Agencias federales también creen que Carvajal conoce de cuentas en el exterior por donde se ha movido dinero de la corrupción en Venezuela, un tema que lo liga con Álex Saab.

Aunque el barranquillero es procesado por una megaoperación de lavado ligada a contratos con Venezuela –superior a los 350 millones de dólares–, es considerado una pieza clave del régimen, que conoce sobre los acuerdos secretos con Irán, Turquía y Rusia.

No en vano, Saab logró que Moscú se pronunciara en dos oportunidades sobre su proceso de extradición, al que califican de ilegal.

María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, dijo el viernes que consideraban el caso Saab como un mecanismo de presión sobre la mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, que tiene como escenario México y como garante a Moscú.

Recursos de última hora

Pero el demoledor fallo del Constitucional de Cabo Verde (de 194 páginas) hizo trizas el último recurso legal que la defensa de Saab presentó para frenar su extradición.

Declaró improcedente alegatos como que Saab nunca había sido interrogado, que gozaba de inmunidad y que hubo irregularidades en la orden de arresto. Tampoco prosperó la supuesta incompetencia de los tribunales caboverdianos para procesar a un enviado especial y diplomático del Gobierno venezolano, con inmunidad.

Pero tanto la defensa de Saab como la de Carvajal siguen buscando recursos para evitar sus aterrizajes en Estados Unidos.

El viernes, los abogados del ‘Pollo’ presentaron un escrito ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en el que se solicita la paralización de urgencia de la extradición.

Aunque ya había sido acordada por la Audiencia Nacional, en 2019, y autorizada por resolución del Consejo de Ministros, alegan que aún hay un recurso sin resolver.

Y aunque Cabo Verde tiene 14 días para entregar a Saab, se espera una nueva arremetida de su defensa.