La India y China continúan la desescalada militar en su disputada frontera

La India y China continúan la desescalada militar en su disputada frontera

 (REUTERS/Danish Ismail). Archivo. 

 

La India anunció este viernes que Pekín y Nueva Delhi han retirado sus tropas del área de Gogra, uno de los puntos más conflictivos en la disputada frontera que separa a los dos potencias nucleares en el Himalaya, después de que hace un año vivieran a la peor escalada militar en 45 años.

El acuerdo, materializado el 4 y 5 de agosto, se produjo el 31 de julio durante la duodécima ronda de conversaciones militares entre los dos países, en la que se comprometieron a una desescalada a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC o frontera de facto).





“Ambas partes acordaron la retirada en el área de Gogra. Desde mayo del año pasado las tropas en esta zona permanecían en una posición de enfrentamiento”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa indio.

Así, añadió, los dos Ejércitos cesaron los despliegues avanzados en el área de una “manera escalonada, coordinada y verificada” y “ahora las tropas de ambos bandos se encuentran en sus respectivas bases permanentes”.

El Ministerio de Defensa aclaró además que todas las estructuras temporales instaladas en el lugar a raíz de la crisis militar el año pasado fueron desmanteladas, por lo que la situación en el área ha regresado al punto previo a la crisis.

La India y China comenzaron a reforzar su presencia militar en la frontera tras un choque fronterizo en el valle de Galwan, al oeste del lago Pangong, ocurrido en junio de 2020, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y cuatro chinos.

Ambos países reaccionaron al enfrentamiento enviando tropas a la LAC, algo que mantuvo disparada la tensión militar en la región. Nueva Delhi y Pekín han intentado desde entonces solucionar la crisis por la vía diplomática.

En febrero, el Gobierno indio ya había anunciado la retirada de las tropas de ambos ejércitos “en las orillas norte y sur del lago Pangong”, pero el despliegue aún continúa en los puntos de Depsang y Hot Springs.

Las dos potencias nucleares mantienen una histórica disputa por varias regiones del Himalaya, al reclamar Pekín el Arunachal Pradesh controlado por Nueva Delhi, que reivindica a su vez el Aksai Chin administrado por el país vecino.

EFE.