La tragedia de vivir con dos dólares de pensión mensuales en Venezuela

Las personas se alinean para retirar una parte de sus pensiones fuera de una sucursal bancaria en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

 

En consultas realizadas por la Asociación Civil Convite determinaron que 83 % de las personas mayores en Venezuela necesitan de otros para cubrir sus necesidades básicas y 21 % son completamente dependientes de otros para sus actividades de la vida diaria. Además, 93 % de este grupo etario depende de una pensión de vejez que equivale a menos de dos dólares por mes y, en general, 62 % tiene ingresos menores a cinco dólares por mes. Así lo reseñó Crónica Uno.





Ante esto, desde julio de 2020 hasta julio de 2021, la asociación civil Convite ejecutó un proyecto de asistencia dirigido a adultos mayores en Venezuela. El trabajo social abarca cuatro municipios del estado Miranda: Baruta, Chacao, Sucre y Páez, y el municipio Libertador del Distrito Capital.

Este proyecto, destinado a “contribuir a mejorar la salud y la protección de las poblaciones más vulnerables, incluida la prevención de la propagación de COVID-19, en varios estados de Venezuela”, ejecutó diversos tipos de evaluaciones a más de 2000 adultos mayores en situación de vulnerabilidad:

  • 1233 entrevistas basadas en un formulario de evaluación de vulnerabilidad.
  • 380 evaluaciones con respecto a cuidados domiciliarios.
  • 515 evaluaciones para optar por asistencia de protección individual.
  • 174 entrevistas a potenciales pares voluntarios.

Una pensión en Venezuela tiene un estimado de apenas siete millones de bolívares, por lo tanto, el costo de los alimentos en el país no son cónsonos con los ingresos que perciben los adultos mayores en la actualidad. De hecho, el Cenda calcula que un trabajador activo requiere al menos 23 millones de bolívares diarios para cubrir las necesidades alimentarias de su familia.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de Crónica Uno.