Desmantelaron un “narcobanco” que iba a blanquear más de 100 millones en España

Desmantelaron un “narcobanco” que iba a blanquear más de 100 millones en España

Autoridades aduaneras alemanas incautan un botín de euros. Aduana alemana vía AP / Referencial

 

 

La Guardia Civil española desmanteló un “narcobanco” dedicado a blanquear dinero del narcotráfico, que estaba a punto de “lavar” unos 123 millones de euros (casi 145 millones de dólares), tras una operación con cinco detenidos cuyas investigaciones comenzaron en 2015.





Según informó este lunes la Guardia Civil, la investigación empezó hace seis años cuando tuvo conocimiento de una persona que aceptaba dinero en efectivo de un gran número de narcotraficantes para blanquearlo.

Esta persona y su organización utilizaban sociedades propias y de terceros para devolver el dinero en efectivo en forma de viviendas, bienes muebles, transferencias, pagos periódicos en metálico a requerimiento e, incluso, altas en la Seguridad Social en España, de acuerdo con la fuente.

El “banco en la sombra” de los narcos cobraba entre un 3 y un 15 por ciento por sus funciones, según la Guardia Civil, que estima que desde 2015 ha podido mover a través de sociedades, cuentas bancarias y efectivo más de 5 millones euros (casi 6 millones de dólares).

Un grupo de la Guardia Civil especializado en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales frustró con esta operación un movimiento que pretendía blanquear 123 millones de euros a través de la simulación de un proyecto de parque de energía solar, para el que se habían interpuesto sociedades pantallas a nivel internacional con el fin de darle una apariencia legal a las transacciones de esas altas cantidades.

El “narcobanco” pasaba un momento de quiebra técnica, por lo que había realizado pagos con fondos provenientes de nuevos depósitos, para cubrir las demandas amenazantes de anteriores inversores, de acuerdo a la Guardia Civil.

Los agentes realizaron cinco registros en Sevilla y el Campo de Gibraltar, en el sur de España, en los que fueron detenidos cinco presuntos gestores del “narcobanco”.

EFE