Israel atacó una base de Hamás en respuesta a lanzamiento de globos incendiarios

Israel bombardeó una base militar de Hamas en la Franja de Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)

 

 

Israel bombardeó este domingo una base militar del grupo terrorista Hamas en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza, que provocaran incendios en suelo israelí.





“Aviones de combate de las FDI atacaron una base militar de Hamas, que contenía infraestructura y medios utilizados para la actividad terrorista. La base militar estaba situada junto a lugares civiles de la Franja de Gaza, incluida una escuela”, indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Y advirtieron: “Las FDI seguirán respondiendo con firmeza contra los intentos de terrorismo desde la Franja de Gaza”.

Los ataques se produjeron después de que Israel redujera a la mitad la zona de pesca del territorio costero bloqueado, una respuesta habitual tras los ataques con proyectiles de grupos terroristas en el enclave palestino.

La rama militar responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos (COGAT) dijo que la zona de pesca se había reducido de 12 millas náuticas a seis.

“La decisión se tomó tras el continuo lanzamiento de globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia Israel, lo que constituye una violación de la soberanía israelí”, indicó en un comunicado.

Las FDI divulgaron una imagen satelital de la zona bombardeada en Gaza

 

Hamas es “responsable de todas las actividades dentro de la Franja de Gaza y de todas las acciones originadas en la Franja de Gaza dirigidas al Estado de Israel (…) Por tanto, asumirá las consecuencias de la violencia cometida contra los ciudadanos del Estado de Israel”, agregó el organismo israelí.

A primera hora del domingo, los bomberos israelíes dijeron que habían extinguido los incendios de matorrales en tres puntos de la región de Eshkol, cerca de la frontera, atribuyendo la causa a “globos incendiarios”.

Fotografías y videos publicados en redes sociales mostraban a activistas vinculados con Hamas lanzando los globos. En uno de ellos estaba escrito el mensaje: “El tiempo se acaba”.

Los globos son dispositivos básicos destinados a incendiar las tierras de cultivo que rodean el enclave palestino bloqueado por Israel.

El 12 de julio, Israel anunció que volvía a ampliar la zona de pesca frente a la Franja de Gaza y que permitía nuevas importaciones en el territorio palestino, pero advirtió que la medida podría revertirse en respuesta a nuevos disturbios.

En mayo, un conflicto de 11 días hizo que Israel lanzara cientos de ataques aéreos contra los terroristas de Hamas en represalia por el lanzamiento de miles de cohetes desde Gaza.

Antes del conflicto de mayo, la zona de pesca en el enclave era de 15 millas náuticas, pero Israel la redujo durante la guerra.

Extremistas palestinos lanzan globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia Isra

 

Se han producido disturbios esporádicos desde que un alto el fuego puso fin al conflicto, con el lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza y ataques aéreos de represalia israelíes dirigidos a instalaciones pertenecientes a Hamas. Sin embargo, no se han reportado víctimas.

La última vez que los globos procedentes de Gaza provocaron un incendio en Israel fue a principios de este mes.

El nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha comparado los lanzamientos de globos incendiarios con los de misiles y ha ordenado ataques aéreos luego de incidentes anteriores.

La semana pasada Israel también respondió ataques provenientes de Líbano, donde operan los terroristas de Hezbollah.

Grupos extremistas lanzaron dos cohetes hacia Israel, uno fue interceptado por el sistema antimisiles israelí “Cúpula de Hierro” y el otro cayó en un espacio abierto, sin provocar víctimas, en la región noroccidental de Galilea, donde llegaron a sonar las alarmas antiaéreas.

Israel responsabiliza a los terroristas de Hamas de todos los ataques provenientes de la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

 

”El Estado de Líbano es responsable del lanzamiento de cohetes durante la noche, ya que permite a terroristas operar dentro de su territorio”, señaló el ministro de Defensa, Benny Gantz.

La prensa especializada israelí señaló que los cohetes no fueron lanzados por Hezbollah, grupo terrorista radicado en el sur de Líbano con el que Israel ya libró una guerra en 2006, sino por grupos palestinos afines a Hezbollah y a Hamas, que controla Gaza desde 2007.

De hecho en las últimas semanas, Israel ha detenido en la frontera con Líbano a decenas de jóvenes palestinos, que vincula a Hamas, por supuestamente dedicarse al contrabando de armas.

Gantz advirtió de que Israel “actuará ante cualquier amenaza contra su soberanía o sus ciudadanos y responderá de acuerdo a sus intereses en el momento y lugar precisos”.

Con información de AFP, AP y EFE | Infobae