El cantautor Pablo Milanés condenó la represión del régimen cubano

 

El artista publicó un crudo posteo en su cuenta de Facebook contra la dictadura castrista. “Los jóvenes, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, afirmó





Por Infobae

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, escribió el cantautor cubano Pablo Milanés en un crudo posteo de Facebook.

El artista afirmó que confía “en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Para Milanés, “los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, sentenció rompiendo definitivamente con la dictadura castrista.

 

E insistió: “A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”.

El crudo análisis de Milanés llega luego de centenares de detenciones a manifestantes, disidentes, artistas y periodistas en la Isla por las históricas manifestaciones del 11 de julio pasado, cuando miles de cubanos salieron a las calles de toda la isla para exigir el fin de la dictadura.

El reclamo del milanés no es el único sino que en los últimos días decenas de populares músicos cubanos, como los integrantes de la orquesta Los Van Van y el pianista Chucho Valdés, expresaron su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales y su repudio por la represión del régimen.

“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten” muchos cubanos, dijo de su lado, el pianista y compositor, Jesús “Chucho” Valdés, también en su cuenta de Facebook.

“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, dijo de su lado en la misma red social el compositor y guitarrista Leo Brouwer. El músico dejó su mensaje en una nota escrita con su puño y letra, cuya foto colgó en su cuenta. “Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”, dijo el “Caballero del Son”, Adalberto Álvarez, también en Facebook.

Días atrás, el cantautor cubano Silvio Rodríguez también se expresó sobre la situación en la isla y pidió en su blog una amnistía para todos las personas que fueron detenidas y enviadas a prisión tras las masivas protestas contra la dictadura castrista, y dijo que siente dolor porque las nuevas generaciones en la isla no se siente parte del proceso revolucionario “sino de otra cosa”.

El régimen cubano reprimió y detuvo a manifestantes durante las protestas (AP Photo/Ramon Espinosa)

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por lo que considera como “graves violaciones” de los Derechos Humanos registradas en Cuba a raíz de las protestas.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha reiterado su rechazo a las “acciones de represión durante las manifestaciones” y ha advertido de que las denuncias recibidas por parte de la sociedad civil “son graves y merecen la atención de las autoridades cubanas y la comunidad internacional”.

“Según la información recibida, las jornadas de protesta estuvieron seguidas de un despliegue policial tanto en las calles como en residencias de particulares, que se habría extendido por varios días”, recoge el texto.

Así, la CIDH ha indicado que los hechos denunciados “incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero”.