Pedro Vicente Castro Guillen: Universidad, ciudad de la Academia

Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog

Desde sus inicios la Universidad siempre pretendió construir un espacio para la creación de conocimiento y contra el oscurantismo y los prejuicios, como la forma de acceder a la ilustración y contribuir al avance de las sociedades para el alcance de metas superiores, signadas por el saber, la ampliación de las ciencias y las humanidades.

Lamentablemente quienes nos desgobiernan en Venezuela están del lado del oscurantismo y el atraso, lo que tiene su demostración en el amplio proceso de destrucción nacional que han ejecutado a lo largo de más de cuatro lustros, convirtiendo uno de los países más ricos de América Latina en un país que hoy está en el último lugar por debajo de Haití y Cuba.

La situación de la Universidad pública nacional después de una larga agonía está a punto de ser transformada en un dispositivo comunal por obra del nuevo proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), que terminará de dar forma legal al proceso sistemático de destrucción de la educación, que por supuesto, alcanza a todo el sistema educativo nacional desde el kindergarten. 





Contra esta dramática realidad se produjo en la Universidad Central de Venezuela, (UCV) el martes 20 del corriente, una reunión con diversos grupos de profesores que vienen dando la batalla por el rescate de la UCV y de la Institución Universitaria en general porque es toda la Educación Superior la que está destruida.

En ella se expresaron ideas que resumen la orientación de las preocupaciones de los profesores que buscan la mejor manera de enfrentar la gravísima situación de las universidades. 

La necesidad de manifestar nuestra voluntad de detener la aprobación del Proyecto de LEU. La necesidad de conminar al Consejo Universitario a que dé la cara por la Universidad, a que asuma la lucha por los intereses genuinos de la Universidad, que actúe en pro de la defensa de sus profesores y estudiantes, que abandone la ataraxia frente a las graves dificultades que afligen a toda la comunidad universitaria. La necesidad de solicitar una renovación de todas las autoridades que ya llevan 14 años en el ejercicio de sus cargos como resultado de actos legales, sentencias tribunalicias de dudosa legalidad que han suspendido la posibilidad de realizar elecciones de acuerdo a la Ley de universidades vigente. La necesidad de repensar un nuevo modelo de Universidad, pues resulta más que evidente que el actual modelo no se ajusta a las necesidades de la época, para enfrentar el proyecto LEU hay que hacerlo desde un paradigma distinto ya que no puede hacerse con un simple regreso al pasado que nos ha demostrado que ha excedido su tiempo histórico y rezuma una decadencia imposible de ocultar. La necesidad de emprender iniciativas conjuntas para que lo anterior pueda alcanzar los resultados esperados.  

Esta reunión fue el resultado de la iniciativa de: Profesores Ucevistas por la Unidad de la Fuerzas Democráticas, que fue respaldada por: Nueva Universalia, La Catedra de Derecho Constitucional, Confianza UCV, Plataforma Ciudadana, Venciendo la Sombra y otros varios distinguidos profesores, Representantes Profesorales ante el Consejo Universitario y exautoridades. Otros grupos, como AUTONOMISTAS, manifestaron su voluntad de participar en las futuras iniciativas. El profesor Víctor Rago ejerció la coordinación y moderación del evento.

Es verdad que no se alcanzaron los resultados concretos que todos deseamos, pero la reunión en si misma, la calidad de la representación, el nivel de las intervenciones, la claridad en torno a la problemática universitaria en su más descarnado realismo, nos hace optimistas respecto a la posibilidad de que en futuras reuniones podamos conseguir gracias a la convergencia de todos, los caminos, las ideas, las acciones, los procederes para lograr crear la Universidad que todos deseamos, que no es  otra que la CIUDAD DE LA ACADEMIA.

@pedrovcastrog