La pobreza en Venezuela derrumbó el consumo de carne y leche: Las escandalosas cifras de Fedenaga

La hambrienta Venezuela exporta ganado para mataderos del Oriente Medio. @PIDELNACIONAL

 

 

 





El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Armando Chacín, destacó que existe una oferta suficiente de leche y carne en el país; sin embargo, la producción tiende a estancarse debido a la reducción del consumo por parte del venezolano, lo que impide triplicar la producción de carne como lo exige la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de cara al año 2050.

Ante este escenario, aseguró que “lamentablemente la potencialidad de Venezuela nunca ha sido alcanzada y creo que estamos desperdiciando muchísimo tiempo”.

En la década de los 90, producíamos entre 95 y 97% de la carne que se necesitaba en el país, con un consumo per cápita de alrededor de 24 kilos de carne de res. Hoy en día, estamos hablando de que estamos por debajo 8 kilos de carne per cápita, según las matanzas que nosotros tenemos, porque lastimosamente el poder adquisitivo del ciudadano venezolano está muy mermado”, precisó Chacín.

Sobre la producción de leche, detalló que el sector cubría 70% de la demanda, con un consumo de 125 litros de leche per cápita, y actualmente no llega a los 35 litros, lo que afectando la nutrición del venezolano.

A pesar de las cifras negativas que tiene el sector ganadero, el presidente de Fedenaga aseguró que tienen la capacidad de producir la carne y leche que se necesita, para impulsar la producción en el país. “Yo no satanizo la exportación en vista de que es una palanca de impulso para cada uno de los sectores económicos”.

-Sobreviviendo con los inventarios-

El presidente de Fedenaga recordó el convenio que existe entre los productores y el Ministerio de Petróleo para el abastecimiento de combustible, el cual le permite al Estado conocer el consumo de cada año y todos los problemas que enfrentan por la falta de diésel, como la paralización de las maquinarias.

Todavía no estamos completamente paralizados. Tenemos quizás algunos inventarios de combustibles que nos han permitido trabajar este año, pero hay que resolver inmediatamente el tema del combustible porque la maquinaria básicamente va a estar parada en los patios de la producción y no se van a producir alimentos ni para ganado ni para tampoco poder producir en el área”, advirtió Chacín.

-El Abigeato-

El hurto de ganado es otro de los factores que impacta negativamente al potencial de crecimiento en el sector, por lo que el gremio considera necesario la entrada en vigencia de la Ley de Protección de Actividad Ganadera, propuesta ante la Asamblea Nacional.

Más de 700.000 animales desaparecen de rebaño al año lo que representa el 6% del total de cabezas que tenemos. Esta situación estanca el crecimiento del sector cuando se necesitan 30 millones de reses en el país y no hemos podido pasar la barrera de los 11 millones”, señaló.

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, agregó que a pesar de que las reuniones con representantes del régimen de Nicolás Maduro han sido cordiales, aún no han recibido respuestas sobre las propuestas presentadas ante la Comisión de Dialogo de la Asamblea chavista por lo que solicitó celeridad ante estas solicitudes.

Con información de BANCA Y NEGOCIOS