Este #24Jul se celebran los 238 años del natalicio de Simón Bolívar

Este #24Jul se celebran los 238 años del natalicio de Simón Bolívar

Pintura al oleo de Simón Bolívar de
Ricardo Acevedo Bernal (1867 – 1930)

 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios y Blanco nace en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas, en el seno de una familia aristócrata, sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes se casaron en el año 1773; el matrimonio tuvo cuatro hijos más de los cuales tres de ellos eran mayores que Simón y una menor llamados María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen.

Por Notilogia





Meses antes de cumplir los 3 años de edad, Simón pierde a su papá, quien muere de tuberculosis en enero de 1786. Luego de esto fue doña Concepción quien debía ser la cabeza de familia y resguardar los intereses y educación de sus hijos, por lo que la crianza del niño Simón estaba a cargo de Luisa de Mijares y más tarde a la negra Hipólita.

Años más tarde, debido a las muchas responsabilidades, la madre de Simón también se enferma de tuberculosis, decayendo rápidamente y muere el 6 de julio de 1792, cuando Simón tenía solo 9 años de edad. Los hijos de la familia Bolívar-Palacios pasaron a custodia de don Feliciano Palacios, su abuelo.

También conocida por Casa Natal del Libertador, es el lugar donde nació El Libertador Simón Bolívar

 

Don Feliciano Palacios muere al año siguiente y Simón queda en custodia de Carlos Palacios, su tío quien vela por él y sus hermanos, sin embargo Simón y su tío no se llevaban bien y tras su fuga de casa, una Audiencia que falló a favor de Carlos Palacios y otros altercados el joven Simón fue confiado a Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez fue quien se encargó de traducirlo al movimiento filosófico de aquel entonces. Sin embargo, debido a las condiciones en las que vivía Simón Bolívar con el maestro Rodríguez y al menos 20 personas más este intenta escapar un par de veces pero por órdenes del tribunal Simón es regresado a la casa del maestro.

Tiempo después, Simón Rodríguez renuncia a su cargo de educador y decide irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, que era dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos Palacios.

En esta academia Simón fue dotado de grandes conocimiento académicos complementado con lecciones de Cosmografía e Historia impartidas por el célebre Andrés Bello hasta ingresar en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

 

Leer más en: Notilogia