Súmate denunció irregularidades en el CNE: Atentan contra la confiabilidad del proceso electoral

 

La Asociación Civil Súmate denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incurrido en “una serie de acciones y omisiones” en el desarrollo del proceso hacia las elecciones regionales y municipales, que “atentan contra los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia”.





Por Monitoreamos

Mediante un comunicado, la ONG manifestó que el directorio del CNE “está a tiempo para actuar con el fin de corregir algunas de las situaciones irregulares” y con ello garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los electores.

Súmate exhortó al directorio del CNE “a cumplir con su promesa de restitución de las garantías electorales vulneradas en los procesos comiciales anteriores, ya que está en mora con algunas de ellas”, como lo son lograr el levantamiento de las inhabilitaciones a ciudadanos y organizaciones políticas, permitir que haya una verdadera observación electoral nacional e internacional, y evitar el ventajismo y uso de recursos públicos en la campaña electoral.

Entre las irregularidades y omisiones identificadas están:

Ejecutó la “Notificación y Capacitación de los seleccionados para integrar las Juntas Regionales y Municipales” y la “Instalación de las Juntas Regionales y Municipales” en un mismo lapso, del 10 al 31 de julio. Esto quiere decir que incluyó tres actividades diferentes que según lo establecido en la LOPRE y el Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE) debieron ocurrir de forma separadas.

Para leer la nota completa, aquí