Sánchez respeta sanciones de Biden al régimen cubano pero pide “solidaridad” con la isla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya/Archivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves su respeto a las sanciones anunciadas por Estados Unidos a Cuba, pero consideró necesario que la comunidad internacional sea solidaria con la sociedad de este país.

Sánchez se refirió a las sanciones a Cuba adoptadas por la Administración estadounidense en una entrevista en CNN en español con motivo de su gira económica por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.





“Este es sólo el comienzo. Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.

Sánchez mostró su “respeto absoluto” a la decisión de Estados Unidos y dijo que no tiene nada que decir “a una cuestión interna” de la política de ese país.

Tras ello subrayó que la posición tanto de España como de la Unión Europea en relación con Cuba es bien conocida.

Al respecto, señaló que él mismo ha solicitado al Gobierno cubano que inicie las transformaciones y reformas que se necesitan para que sean los cubanos quienes “ellos solos y sin injerencias de nadie, encuentren su camino para poder disfrutar de los derechos y libertades” de los que disfruta España desde hace décadas.

Además, consideró que para hacer un análisis global de lo que esta ocurriendo, hay que ser conscientes de que la covid-19 está afectando duramente a Cuba y se necesita por tanto la solidaridad de la comunidad internacional para donar dosis de vacunas y proteger a la sociedad.

Sánchez se refirió también a la mala situación de sector turístico agravada por el embargo.

“Son muchos los aspectos que están detrás de estas movilizaciones que estamos viendo en Cuba y creo que la comunidad internacional debemos hacer un ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano donando dosis y ayudando a proteger a la sociedad en Cuba”, añadió. EFE