Decana de la sede de la UDO Bolívar rechazó ataques sistemáticos a sus instalaciones

La decana María Coromoto Casado lamentó que exista tanta saña contra la universidad.

 

La decana del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO Bolívar), María Coromoto Casado, lamentó las agresiones y ataques sistemáticos contra las instalaciones udistas, tras el incendio registrado el pasado lunes en el edificio sede de la Unidad de Cursos Básicos de este núcleo en Ciudad Bolívar.

“Una vez más la Udo Bolívar es agredida por vándalos. Hasta cuándo tanto ensañamiento contra la universidad”, aseveró la decana.





La noche del pasado lunes se quemó el tercer piso del edificio de Cursos Básicos, ubicado en el sector la Sabanita, cuyas causas hasta ahora se desconocen. “Todavía no sabemos la magnitud de los daños de la infraestructura en el tercer piso de la Unidad de Cursos Básicos”, dijo.

En el tercer piso funcionaba la dirección de cursos básicos, y otras áreas de carácter administrativo, además de varios cúbiculos de profesores, que fueron anteriormente saqueados y desmantelados por la delincuencia, y ahora incendiados.

Desde que inició la pandemia por Covid-19 este edificio, y otras instalaciones del Núcleo Bolívar, han sido robadas, destrozadas y desmanteladas.

“Nuestro llamado a los entes gubernamentales, a la colectividad en general, para que se aboquen ante esta agresión y desmantelamiento que continuamente sufre la universidad”, exhortó.

La decana subrayó que Cursos Básicos y la Escuela de Ciencias de la Tierra, y demás dependencias udistas, son del estado venezolano y patrimonio educativo de la nación, destinados a la formación de nuevos profesionales que brindarán sus conocimientos al país, y sobre manera fundamentalmente al estado Bolívar.

La Udo Bolívar está siendo atacada por personas inescrupulosas que no piensan a quien le están haciendo daño. Están dañando a sus hijos y a esa juventud que desea estudiar y forjarse un futuro profesional, expresó la decana del núcleo Bolívar.

Dos incendios

Esta no es la primera vez que el núcleo Bolívar sufre actos criminales de este tipo. En enero de este año, la antigua oficina de administración de la Escuela de Ciencias de la Tierra, también fue desvalijada y quemada.

La vieja casona, destruida por el fuego, formaba parte de patrimonio de la Udo, pues, esos espacios pertenecieron a la empresa Iron Mining Company en la década de los años 70.

Para las autoridades udistas la destrucción, hurto, desvalijamiento y quema de las instalaciones de la universidad ha sido sistemática y con saña.

Cuando no roban, rompen los vidrios y puertas, se llevan el techo, sacan la tuberia, sino queman las infraestructuras, como ocurrió a principio de año, y el pasado lunes, en Cursos

Básicos y Ciencias de la Tierra.

El núcleo Bolívar, es uno de los cinco núcleos de la Universidad de Oriente, que mayormente ha sufrido los ataques desmedido de una delincuencia que actua con saña, en especial en las sedes ubicadas en la Sabanita.