El extraño caso de Yecenia Morales, la joven que murió en Colombia durante un salto en “bungee” tras confundir una orden

Yecenia Morales

 

Los Bomberos de Amagá llegaron al lugar a atender el accidente y aseguraron que a su llegada la joven no tenía signos vitales.

Este 19 de julio, las autoridades reportaron una tragedia en el viaducto entre los municipios de Amagá y Fredonia, al suroeste de Antioquia. Una joven de 18 años identificada como Yecenia Morales murió cuando practicaba bungee jumping.





Por Infobae

El hecho, según las autoridades departamentales y de rescate, ocurrió en la tarde del domingo. La joven habría saltado sin estar asegurada con el arnés obligatorio para realizar esta práctica.

La mujer se encontraba en compañía de su novio y, de acuerdo con testimonios de personas que se encontraban en el lugar, no habría entendido las señales de los expertos para lanzarse por lo que lo hizo antes de tiempo.

– Sin autorización –

De acuerdo con el diario nacional de El Tiempo, en este lugar dos empresas prestan este servicio, las cuales se van alternando para no coincidir. El día de la muerte de la joven el servicio de esta práctica lo estaba prestando Sky Bungee Jumping, la cual no se ha pronunciado por el hecho.

 

Gustavo Guzmán, alcalde del municipio de Fredonia, explicó las causas del incidente por versiones que recibió de investigadores de la Sijín y aseguró que pese a que en este lugar es muy común la practica de bungee jumping, las empresas que prestan el servicio no tienen los permisos necesarios o autorización ni por el municipio de Fredonia ni por el de Amagá.

“De inmediato le dije a los investigadores de inteligencia que por favor organizáramos ese tema con el ánimo de proferir un decreto porque eso no está prohibido ni por decreto”, comentó el mandatario, quien explicó que este tipo de empresas deben cumplir con una serie de requisitos por tratarse de un deporte extremo.

– ¿Paro Cardiaco? –

Los hechos lamentables ocurrieron debido a que la joven no tenía el equipo de seguridad puesto y se lanzo al vacío. En esa tarde de domingo Yecenia Morales, estaba con su novio, preparándose para lanzarse del viaducto que tiene entre 45 y 50 metros de alto. Era la primera vez que haría un salto así. En el lugar, había cerca de 100 personas y ella era la número 90 para lanzarse, al estar tan emocionada y confundirse entendió mal las instrucciones y se lanzó sin más.

”Ella se confundió. La orden era para que el novio se lanzara porque él ya estaba con el equipo de seguridad al orden del día. A ella solo le habían colocado el arnés, confundió la orden como tal y se precipitó”, cuenta Guzmán.

El hecho quedo registrado en un video que circula en redes sociales y se puede ver el momento de angustia en el que la mujer cae al vacío, mientras su novio queda colgando de la cuerda, pues él sí estaba sujeto al arnés.

 

Los Bomberos de Amagá llegaron al lugar a atender el accidente y aseguraron que a su llegada “lamentablemente la joven ya no tenía signos vitales, posteriormente realizamos recuperación del cuerpo”. Según el parte médico, murió mientras caía, al parecer por un paro cardíaco, es decir que su deceso no fue por el fuerte golpe.

– “La empresa desapareció” –

Ante el trágico desenlace, Andrés Morales, hermano de la joven, en diálogo con El Tiempo señaló que la empresa que estaba al mando de la actividad desapareció y no ha dado respuestas.

“Lo que cuenta (el novio) es que la empresa solamente bajó y miró cómo estaba ella, le quitaron el arnés y no los volvió a ver”, manifestó el familiar.

Morales detalló que al momento del accidente, el novio de la joven bajó al lugar e intento darle los primeros auxilios, sin embargo, ya era demasiado tarde. De él, se conoce que sigue “en shock, no responde”, afirmó Andrés.

“Ella se acercó al sitio de lanzamiento y tenía elementos ya puestos y, de un momento a otro, se lanza. El novio me dice que ellos escucharon algo, no sabemos en este caso si fue una orden, si los instructores usan una palabra clave. Él escuchó esto y ella también y se tira”, contó al medio.

Asimismo, el hermano de la abogada aprovechó para recordarla como una mujer llena de sueños, “con unas virtudes que la hacían querer de las amistades, ayudaba a las personas que necesitaba. Una abogada que tenía un montón de proyectos y estaba en un proceso de crear una marca para potenciar la parte de derecho”.