Más de un millón de niños en el mundo perdieron a uno de sus padres por el Covid-19, según estudio

Niños que padecen coronavirus en un templo de Nueva Delhi, India, el 2 de junio de 2021.
Adnan Abidi / Reuters

 

La pandemia de coronavirus se ha cobrado la vida de más de cuatro millones de personas en todo el mundo. Esta enorme cifra implica que más de un millón de niños han perdido al menos a uno de sus padres, y otros 400.000 perdieron a un abuelo u otro cuidador secundario, según un nuevo estudio que advierte sobre una creciente “pandemia oculta” de la orfandad relacionada con Covid-19.

Por Actualidad RT

Los hallazgos de la investigación global publicada en la revista The Lancet sugieren que un millón de niños han perdido a uno de sus padres, 1,1 millones han perdido a un padre o abuelo con custodia y más de 1,5 millones han perdido a un padre, un abuelo con custodia u otro cuidador familiar secundario por Covid-19 desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.

“La pandemia oculta de la orfandad es una emergencia global y no podemos permitirnos el lujo de esperar hasta mañana para actuar”, afirmó Seth Flaxman, uno de los autores principales del estudio. “Las epidemias de Covid-19 fuera de control alteran abrupta y permanentemente las vidas de los niños que quedan atrás”.

La investigación estima que Estados Unidos, India, Brasil y México, cuatro países con tasas de mortalidad por coronavirus bastante altas, tienen problemas de orfandad causada por la pandemia especialmente graves, con más de 100.000 niños en cada nación que perdieron a un cuidador principal debido al virus.

Para leer la nota completa, aquí