Embajadora Faria aplaudió que Costa Rica ampliara acciones de cooperación a favor de venezolanos

Foto: Archivo

 

Costa Rica amplía sus acciones de cooperación, con la intención de abordar el fenómeno migratorio que provoca la existencia de regímenes totalitarios en el hemisferio.

Este lunes fue publicada en La Gaceta Oficial de Costa Rica Nº 139, una modificación a la resolución DJUR-0190-12-2020-JM emitida por la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, en diciembre de 2020, en la que se estableció la Categoría Especial Temporal de Protección Complementaria para personas venezolanas, nicaragüenses y cubanas a quienes se les haya denegado su solicitud de refugio.





La Embajadora del Gobierno Interino de Venezuela ante Costa Rica, Maria Faria, celebró la ampliación de la Categoría que favorece a los migrantes venezolanos quienes desde hace una década emigraron de Venezuela a Costa Rica en búsqueda de las condiciones de vida básicas que ya en su país daban severas muestras de deterioro.

“La crisis migratoria provocada por el régimen Chávez-Maduro hoy está en un punto crítico, pero inició hace más de 10 años. Con la entrada en vigencia de la Categoría Especial para migrantes que acoge a los ciudadanos venezolanos, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería costarricense determinó qué hay un significativo número de solicitantes de refugio que quedaba por fuera del rango para optar por el beneficio, ampliar ese rango es una decisión que celebramos y agradecemos”, expresó Maria Faria.

El cambio en la resolución consiste en la ampliación del tiempo establecido para optar por la mencionada categoría; al momento de su creación aplicaba para quienes habían recibido la negativa firme de refugio desde año 2016, ahora pueden optar por la categoría de Protección Temporal quienes recibieran la negativa de refugio desde el año 2010, además de cumplir con otros requisitos que detalla el documento.

“Con este gesto de la autoridad migratoria costarricense, vemos el fruto formidable del trabajo en conjunto que realizamos desde la Embajada de Venezuela con las distintas instituciones involucradas con el trato a los migrantes y refugiados que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, insistió la representante diplomática.

Faria recordó las cifras del informe presentado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos en el mes de enero del 2020, en el que se afirma que en Costa Rica hay más de 40 mil migrantes y refugiados venezolanos. Al respecto la Embajadora recalcó la necesidad de impulsar junto al Gobierno costarricense y a las agencias internacionales de ayuda a migrantes vulnerables, todo tipo de políticas legales y sociales que garanticen los derechos humanos de estas personas y su incorporación a una vida productiva en el país de acogida.

“Una vez más se ponen de manifiesto las razones humanitarias que motivan a Costa Rica, como país receptor de importantes flujos migratorios; a brindar posibilidades legales que garanticen la inserción de los extranjeros vulnerables a las actividades laborales, sistema de salud y educación”, sentenció.

La Embajadora reiteró que el Gobierno legítimo de Venezuela sigue comprometido con las acciones pacíficas que permitan el restablecimiento del Estado democrático y la libertad de los venezolanos, pero también continua con el respaldo a todos los connacionales que se han visto forzados a abandonar sus hogares huyendo de la dictadura.

 

Nota de prensa