Estudio reveló que uno de cada dos pacientes hospitalizados con Covid-19 desarrolla secuelas

Un sanitario revisa el estado de un paciente afectado por el Covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en Santiago (Chile). Foto archivo: EFE/Alberto Valdés

 

Una de cada dos personas hospitalizadas con Covid-19 desarrolló al menos una complicación. Lo ha visto un estudio, publicado en “The Lancet”, realizado en más de 70.000 personas en 302 hospitales del Reino Unido que es el primero en evaluar sistemáticamente una serie de complicaciones hospitalarias y sus asociaciones con la edad, el sexo y la etnia.

Por ABC





Los autores dicen que es probable que estas complicaciones tengan importantes impactos a corto y largo plazo para los pacientes, la utilización de la atención médica, la preparación del sistema de atención médica y la sociedad en medio de la pandemia de Covid-19 en curso. También señalan que estas complicaciones son diferentes a los síntomas prolongados de coronavirus en pacientes que no fueron hospitalizados.

Los autores, coordinados por el profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), afirman que las complicaciones para los pacientes ingresados con Covid-19 son altas, incluso en aquellas personas jóvenes previamente sanas.

También escriben que las complicaciones agudas se asocian con una reducida capacidad de autocuidado al momento del alta: así, el 13% de los jóvenes de 19 a 29 años y el 17% de los de 30 a 39 años no pueden cuidarse a sí mismos una vez que reciben el alta del hospital.

Para leer más, ingresa aquí