El Covid-19 aumentando en EEUU demuestra que la pandemia no ha terminado

BBC

 

El director general de Salud de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, dijo el domingo que está preocupado por el creciente número de nuevos casos de coronavirus en el país y culpó en parte a las empresas de redes sociales por no hacer lo suficiente para eliminar la información errónea sobre la necesidad de vacunarse.

Por: vozdeamerica.com





“Me preocupa lo que estamos viendo”, dijo Murthy a “Fox News Sunday”, ya que todos los días se diagnostican alrededor de 29.000 casos nuevos en Estados Unidos, aproximadamente el mismo nivel que en abril de 2020, cuando la pandemia se extendió por primera vez por el país. La variante delta altamente contagiosa ha sido particularmente problemática.

“Esta pandemia no ha terminado”, dijo.

“La buena noticia es que los vacunados todavía están muy protegidos”, dijo. Pero señaló que el 95% de las muertes que ocurren ahora en Estados Unidos, más de 250 por día, son de personas que no han sido vacunadas.

Haciendo eco de los comentarios recientes del presidente Joe Biden, Murthy dijo que la gente está “inundada de información errónea” sobre las vacunas disponibles que son inseguras o innecesarias.

El presidente Biden dijo la semana pasada que la información errónea publicada en los sitios de redes sociales estaba “matando gente” y que “la única pandemia que tenemos es entre los no vacunados”.

El sitio de Facebook utilizado por millones de estadounidenses dice que ha eliminado 18 millones de piezas de información errónea de COVID-19. Murthy dijo: “A pesar de lo que han hecho, no es suficiente. La intención es buena, pero les pido que den un paso al frente y hagan más”.

En una entrevista separada en el programa “This Week” de ABC, Murthy instó a las personas que usan los sitios de redes sociales a “verificar sus fuentes antes de publicar” comentarios sobre la eficacia de las tomas.

Los análisis han demostrado que la tasa de vacunación en Estados Unidos es notablemente más baja en los estados que votaron en las elecciones de noviembre pasado por el entonces presidente Donald Trump, quien a veces restó importancia a la gravedad de la pandemia, y ahora, a menudo, el número de nuevos casos es mayor en el país.

Biden estableció el objetivo hace varios meses de que al menos el 70% de los adultos en Estados Unidos reciban al menos una vacuna antes del feriado anual del 4 de julio por el Día de la Independencia. Estados Unidos, sin embargo, no alcanzó ese objetivo y la cifra ahora es del 68,1%, según las estadísticas del gobierno.

Facebook rechazó el sábado las afirmaciones de que tiene la culpa de que las personas no se vacunen.

En una publicación en el blog, Facebook dijo que Biden y sus ayudantes deberían dejar de “señalar con el dedo” y detallaron lo que habían hecho para fomentar las vacunas. “La Administración Biden ha optado por culpar a un puñado de empresas estadounidenses de redes sociales”, dijo Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook.

“El hecho es que la aceptación de la vacuna entre los usuarios de Facebook en Estados Unidos ha aumentado”. Rosen dijo que los datos de la compañía mostraban que el 85% de sus usuarios estadounidenses habían sido o querían vacunarse contra el coronavirus.

“Facebook no es la razón por la que (el objetivo del 70%) se perdió”, dijo Rosen. Durante un período de meses, Facebook ha actuado contra la información errónea en su sitio, prohibiendo los anuncios contra las vacunas y luego eliminando publicaciones con afirmaciones falsas sobre vacunas, como que causan autismo o que es más seguro para las personas contraer el coronavirus que ser  vacunado.