Brasil registró su menor número de muertes y de casos de Covid-19 en meses

La improvisación es la nota saliente en este centro de atención de un hospital en Brasilia (Reuters/ Ueslei Marcelino)

 

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 542 nuevas muertes por covid, el menor número de fallecimientos en un día en cinco meses, tan sólo por encima de los 527 decesos contabilizados el 21 de febrero, informó este lunes el Gobierno.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, el gigante latinoamericano igualmente registró 15.271 nuevos contagios por covid en las últimas 24 horas, el menor número de casos para un día en más de ocho meses, desde las 15.360 infecciones contabilizadas el 15 de noviembre del año pasado.





Según el Ministerio de Salud, el número acumulado de muertes en Brasil desde el comienzo de la pandemia llegó a 542.756, pero el promedio de fallecidos en la última semana cayó hasta 1.218 diarios este lunes, la menor media en cuatro meses y medio.

El promedio de muertes en Brasil en una semana no era tan bajo desde el medido el 28 de febrero, cuando se contabilizaron 1.205 fallecimientos diarios.

El promedio de muertes viene cayendo gradualmente desde el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, el gigante latinoamericano contabilizaba una media de 3.124 fallecimientos por día por covid.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, pese a que Brasil acumula 19.391.845 contagios por covid desde el comienzo de la pandemia, la incidencia de la enfermedad también viene cayendo con fuerza y el promedio diario de casos se ubicó este lunes en su menor nivel en más de seis meses.

La media de contagios en la última semana cayó hasta 40.696 casos diarios este lunes y no era tan baja desde el 6 de enero, cuando el promedio era de 35.422 infecciones diarias.

Brasil llegó a registrar un promedio récord de 77.328 contagios diarios el 23 de junio pasado y la media actual ya se acerca a la mitad de ese número.

La fuerte caída de las estadísticas de muertes y de casos este lunes es relativa debido a que el Ministerio de Salud ha admitido que las cifras siempre tienden a caer los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos, y que suben los martes cuando los números son actualizados.

Pese a la lenta reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como uno de los países más castigados por la covid en el mundo. Sus casi 543.000 víctimas lo convierten en el segundo país en número de muertos por covid, superado tan sólo por Estados Unidos, y sus casi 19,4 millones de contagiados lo convierten en el tercer con más casos, tras EE.UU. e India.

De acuerdo con el ministerio, de los 19,1 millones de contagiados, cerca de 17,6 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta por los médicos, lo que corresponde al 91,1 % del total, y 969.140 infectados (5,1 %) siguen bajo cuidados médicos.

La caída tanto del número de muertes como de contagios es atribuida al avance de la campaña de vacunación en Brasil, que se ha acelerado en las últimas semanas pese a haber comenzado tardía y lentamente.

Según los datos del Ministerio de Salud, Brasil ha aplicado hasta ahora 124,1 millones de vacunas contra la covid. De los inmunizados, 90,1 millones de brasileños ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y otros 34 millones las dos dosis estipuladas o la vacuna de dosis única.

Ello significa que al menos el 42,5 % de los 212 millones de brasileños ya recibió la primera dosis y el 16 % el esquema completo de inmunización.

Entre la población blanco de la campaña de inmunización en su primera fase, es decir entre los 160 millones de brasileños mayores de 18 años, el 56,3 % ya recibió al menos una dosis y el 21,3 % las dos dosis o la vacuna de dosis única.

EFE