“Muy significativo”: Recuperaron libros sagrados judíos entre los escombros luego del derrumbe en Miami

Un equipo militar israelí estaba ayudando a localizar los cuerpos de una pareja judía enterrada entre los escombros cuando se encontraron con algunos textos sagrados judíos.Gorjeo

 

Una foto que capturó al comandante de un equipo militar israelí en Florida entregando una pila de libros sagrados judíos recuperados de los escombros del edificio de condominios derrumbado a un miembro del equipo local de búsqueda y rescate se ha vuelto viral.

Por New York Post 





El coronel Golan Vach y su equipo trabajaron junto con los rescatistas locales para localizar los cuerpos de una pareja judía enterrada en los escombros donde alguna vez estuvo el condominio Champlain Towers South, informó el Miami Herald .

Mientras recogía sus pertenencias personales, Vach notó que muchos de los libros que encontró eran del Talmud, el texto central del judaísmo rabínico y la fuente principal de la ley religiosa judía.

Un fotógrafo tomó la foto de él entregando varios libros azules a un miembro del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Sur de Florida, y la imagen pronto se extendió por las redes sociales judías estadounidenses y los grupos de WhatsApp, según el periódico.

Los comentaristas de todo el mundo tomaron nota del simbolismo de los rescatistas que salvan los textos sagrados en medio de la tragedia, cuyo número de muertos el jueves fue de 54, con 86 personas aún desaparecidas.

“Fue especial en este evento cumplir con su santa misión de devolver estas cosas a sus familias”, dijo Vach al Herald, y señaló que, según la ley judía, los textos religiosos no deben descartarse.

Si están irreparablemente dañados, deben enterrarse con el mismo cuidado que una persona.

“Estamos haciendo esto con mucha dignidad, con mucho respeto”, agregó. “Estamos tratando de hacer esta misión lo mejor que podemos”.

Todos los elementos recuperados en el sitio, incluidos los textos religiosos, se colocan en cajas y se llevan a un almacén, donde los investigadores buscan evidencia de lo que pudo haber causado el colapso.

Después de que sean inspeccionados, serán devueltos a las familias, dijo Vach.

El alcalde de Harbor, Gabriel Groisman, quien tuiteó la conmovedora foto, dijo que representa las casas que la gente construyó en Surfside y la pérdida que sufrieron cuando se derrumbó.

“A todo el mundo en algún momento le faltan los elementos físicos que han perdido además de las personas que han perdido”, le dijo al Herald.

“En la religión judía, guardamos estos libros en la casa. Cuando llenas tu casa con texto judío, tu casa se convierte en un hogar. Verlos entre los escombros es un símbolo de las vidas perdidas ”, agregó Groisman.

Raphael Poch, miembro del grupo israelí United Hatzalah, dijo que descubrir los textos religiosos es “muy, muy significativo”, ya que los libros adquirieron aún más importancia durante el Holocausto, cuando fueron quemados.

Los libros judíos son a menudo las primeras cosas que la gente ahora intenta rescatar después de los incendios en las sinagogas o los hogares.

“Estos son libros que los judíos llevaron consigo durante miles de años”, dijo Poch al periódico.