Bases sociales de Barinas buscan la conformación de un frente de lucha en contra del régimen de Maduro

Desencanto de las bases sociales en Barinas produce encuentros prometedores

 

 

 





Representantes de diferentes sectores de la sociedad en Barinas, se reunieron en un encuentro para discutir sus problemas comunes, sin tintes políticos. En las mesas de discusión conformadas por trabajadores, campesinos y comunidades se plantearon las dificultades que atraviesan en temas como la salud, la alimentación, el salario, la
inseguridad, la educación y la crisis de los servicios públicos. Proponen promover la acumulación de fuerzas para “salir del tormento”, como lo describen.

Para Raúl Herrera, Presidente de la Federación Campesina de Barinas, “tenemos que hacer un gran frente nacional de todo el sector campesino, porque uno como Federación Campesina no tiene la fuerza necesaria. No es lo mismo que salgamos todo el sector productor o todo el país, porque esta es la comida del venezolano. Debemos salir a la calle y divulgar los problemas que tenemos en el sector porque si nos unificamos todos el gobierno va a tener que comenzar a oír y buscar soluciones a esto”.

Descubrieron que son más las cosas que los unen, por eso se comprometieron a estimular la lucha conjunta. Para ellos el encuentro social es la solución para hallar un mecanismo efectivo de transición que acabe con las divisiones y permita la recuperación del país y de la calidad de vida.

“Es necesario que tu necesidad, tu problema y el mío nos unan en esta lucha. No miremos de dónde vienes, vienes de un pueblo venezolano que está sufriendo calamidades y que tienes una parte de esos instrumentos para construir una sociedad diferente, una sociedad en la que pensemos en el bienestar del colectivo. Sintamos la necesidad del vecino, porque a nosotros nos enseñaron que cuando el vecino estaba enfermo, nos mandaban a llevarle comida una cuadra más allá porque no tenía cómo alimentarse.

“Quiero oír de todos nosotros ese sentimiento de reencuentro nacional”, expresó Arturo Lugo, secretario general del sindicato de la gobernación de Barinas, en nombre de los trabajadores.

Para las comunidades el tema de los servicios públicos, la salud y la alimentación resultan fundamentales. La participación de representantes de consejos comunales y de los CLAP en este encuentro y la coincidencia de todos los sectores en la necesidad de luchar unidos por mejoras, independientemente de su tendencia política, resultó de gran importancia, de cara al fortalecimiento del tejido social hacia la reconciliación.

Una oportunidad.

Una de las grandes coincidencias en la visión de las posibles soluciones a los problemas entre los sectores sociales y productivos de Barinas, es que creen en las elecciones con condiciones como una oportunidad para salir de la crisis política, “las elecciones deben servir para demostrar que Maduro no tiene el poder absoluto”. Pero saben que luchar por esas condiciones en Venezuela tiene costo. A pesar de manifestar temor, aseguran que no tendrán reparo en trasladarse a Caracas para plantear los problemas del estado y exigir atención a los mismos.

“En Barinas no se hace ninguna manifestación debido a las amenazas”, dijo Yine Acevedo, mientras que Martha Gutiérrez, representante de la parte alta de la parroquia Rómulo Betancourt animó a “buscar una buena solución para las comunidades y no dejarse apabullar por los colectivos”.

“Tengo años trabajando dentro de este sector, más de 15 años. Mi idea es unirnos y hacer valer nuestro derecho al voto. Hay que sacar a esa gente egoísta. Hacer ver lo necesario que es votar”, destacó Samuel Mejías, habitante de Corocito.

Continuarán realizando encuentros para afinar las acciones que llevarán adelante en los próximos meses, acciones que esperan poder articular con otros grupos de la sociedad venezolana y de otros estados, a fin de alzar la voz de forma conjunta contra un gobierno que perciben como corrupto e ineficiente.

Nota de Prensa