La estatal curazoleña RDK revenderá el crudo venezolano almacenado localmente

Foto de archivo ilustrativa del logo de PDVSA en un tanque en la refinería Isla en Willemstad, Curazao.
Abril 22, 2018. REUTERS/Andres Martinez Casares

 

RdK, propiedad del estado de Curazao, planea revender cerca de 865,000 bl de crudo venezolano almacenado localmente, productos y mezclas de stock que adquirió en una subasta el 11 de junio.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





RdK fue el único postor en la subasta , que fue realizada por la estatal CRU de Curazao, una empresa de servicios públicos que prestó servicios a la refinería Isla de 335.000 b / d, anteriormente operada por la estatal venezolana Pdv.

No se reveló el precio a granel al que RdK adquirió el petróleo. Algunos de los ingresos se utilizarán para cubrir las deudas heredadas de la refinería Isla con CRU.

La compra incluye crudo, fuel oil, nafta, lodos, gasolina de aviación, butano e isopentano, entre otros. Los residuos son los restos de la producción anterior de Isla de aceites base nafténicos y del Grupo I.

RdK le dijo a Argus que los productos crudos y derivados del petróleo se procesarán o mezclarán antes de comercializarse en una fecha no especificada.

El gobierno holandés de Curazao se encuentra actualmente en las etapas finales de negociación de un contrato operativo para la refinería inactiva durante mucho tiempo, junto con la terminal y CRU, con el consorcio Corc.

El socio principal de Corc es Dick and Doof, un contratista holandés que anteriormente prestó servicios a los activos downstream de Shell en el Caribe y América Latina. La refinería fue construida por Shell hace más de un siglo.

La subasta cierra uno de los capítulos finales de la relación comercial heredada de la isla con Pdvsa, que descuidó el mantenimiento y carecía de materia prima para mantener la refinería en funcionamiento en los últimos años de su arrendamiento a largo plazo.

La empresa comercial Mercuria actualmente utiliza tanques de almacenamiento en Bullen Bay en virtud de un contrato de arrendamiento a corto plazo firmado en diciembre de 2020.

Curazao era una parte clave de la red logística del Caribe holandés de Pdvsa que también incluía a Aruba. La alguna vez próspera empresa venezolana, está luchando por mantener a flote sus operaciones nacionales .

Pdvsa aún controla la terminal de almacenamiento de Bopec de 10 millones de barriles en la isla de Bonaire, pero las autoridades holandesas han determinado que los tanques y los muelles están demasiado deteriorados para llevar a cabo una subasta segura del fuel oil almacenado allí.

Bonaire es parte de los Países Bajos, a diferencia de Curazao, que es un miembro autónomo del reino holandés.